Modificacion suspencion y terminacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACION, SUSPENSIÓN Y TERMINACION COLECTIVA

1. MODIFICACION DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
La modificación colectiva de las condiciones de trabajo, así como la Suspensión y terminación de las mismas, dan origen a los llamados “conflictos de Orden económico”, que se resuelven mediante sentencias colectivas, ya que los laudos son las resoluciones que recaen única y exclusivamenteen los conflictos de orden jurídico.

Se entiende por modificación extraordinaria obligatoria de las condiciones de prestación de los servicios, los cambios que pueden introducirse por las juntas de conciliación y arbitraje, a solicitud del sindicato obrero o del empresario, cuando concurran circunstancias económicas que las justifiquen.

De acuerdo con el artículo 426 de la leyfederal del trabajo, los sindicatos de los trabajadores o patrones podrán solicitar de las juntas de conciliación y Arbitraje las modificaciones de las condiciones de trabajo, solamente cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen o cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.
Desde luego, el juicio que implica dichamodificación se debe tramitar de acuerdo con las disposiciones específicas de los conflictos colectivos de naturaleza económica.
La modificación es un proceso extraordinario, que presupone la existencia de las circunstancias mencionadas expresamente en la ley, y que puede iniciarse en cualquier momento.
La solicitud se ajustará a lo dispuesto en los artículos 398 y 419, fracción I y se tramitaráde conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.
El artículo 426 de la ley federal del trabajo, dispone:
Los sindicatos de los trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos ley:
• cuando existencircunstancias económicas que la justifiquen, y
• cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio en el capital y el trabajo.
2. SUSPENCIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
La suspensión de las relaciones colectivas, tiene lugar cuando el empresario no ha de cumplir por cierto tiempo sus obligaciones retributivas, que conllevan en último termino la de dar ocupación asus trabajadores, pueden deberse a fuerza mayor (temporal) o a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, estás últimas para los casos de huelga, ya que presupone una colectividad de trabajadores, y hay una suspensión del contrato, pero no extingue la relación de trabajo; sin embargo no procede con huelgas ilegales o abusivas que traen consigo una posibilidad de despido.Cabañelas: "La suspensión se la relación de trabajo constituye una situación de excepción en virtud de la cual ésta deja de ejecutarse durante cierto tiempo".
Néstor de Buen afirma que "lo característico de la suspensión es que afecta a los derechos y obligaciones fundamentales derivadas de la relación de trabajo, pero mantiene viva a ésta".
Para suspender las labores en una empresadebe plantearse el conflicto de orden económico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda, lo cual es siempre inoperante.
La suspensión puede afectar a toda una empresa o establecimiento o a parte de ellos. Se tomará en cuenta el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean suspendidos los de menor antigüedad. La jurisprudencia 173 establece que los paros serán lícitosúnicamente cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo para mantener los precios en un límite costeable, previa autorización de la Junta.

Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento de acuerdo al art. 427 de la Ley Federal del Trabajo:

I.- La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su...
tracking img