Modificacion Y Terminacion De Las Relaciones Colectivas De Trabajo.

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
MODIFICACION Y TERMINACION DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.
Modificación de las relaciones colectivas de trabajo.
La modificación colectiva de las condiciones de trabajo, así como la suspensión y terminación de las mismas, dan origen a los llamados “conflictos de orden económico”, que se resuelven mediante sentencias colectivas, ya que los laudos son las resoluciones querecaen única y exclusivamente en los conflictos de orden jurídico.
De acuerdo con el artículo 426 de la ley Federal del Trabajo, los sindicatos de los trabajadores o patrones podrán solicitar de las juntas de Conciliación y Arbitraje las modificaciones de las condiciones de trabajo, solamente cuando existan circunstancias económicas que los justifiquen o cuando el aumento del costo dela vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.
Suspensión de las relaciones de trabajo.
Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:
I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, lasuspensión de los trabajos;
II. La falta de ,atería prima, no imputable al patrón;
III. El exceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias del mercado;
IV. La incosteabilidad de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación;
V. La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se compruebaplenamente por el patrón; y
VI. La falta de ministración por parte de Estado de las cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con las que hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que aquellas sean indispensables.
La jurisprudencia establece que los paros serán lícitos únicamente cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo para mantener losprecios en un límite costeable, previa autorización de la junta.
La suspensión puede afectar a toda una empresa o establecimiento o a parte de ellos. Se tomara en cuenta el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean suspendidos los de menos antigüedad.
En los casos señalados en el art. 427, se observaran las normas siguientes:
I. Si se trata de la fracción I, el patrón o su representantedará aviso de la suspensión, a la junta de Conciliación y Arbitraje, para que esta, previo el procedimiento consignado en el articulo 782 y siguientes, la apruebe o desapruebe:
II. Si se trata de las fracciones III y VI, el patrón previamente a la suspensión, deberá obtener la autorización de la junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones contenidas para conflictoscolectivos de naturaleza económica; y
III. Si se trata de las fracciones II y VI, el patrón previamente a la suspensión, deberá obtener la autorización de la junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 782 y siguientes.
La fracción 1 de este precepto facultad al patrón a suspender los trabajos con la única obligación de que se de aviso ala junta de dicha suspensión, la que, posteriormente y previo el procedimiento respectivo la aprobara o desaprobara.
El sindicato y los trabajadores podrán solicitar cada seis mese a la junta de Conciliación y Arbitraje que verifique si subsisten las causas que originaron la suspensión. Si la junta resuelve que no subsisten, fijara un término no mayor de treinta días, para la reanudación de lostrabajos. Si el patrón no lo reanuda, los trabajadores tendrán derecho a la indemnización señalada en el artículo 50.
Las indemnizaciones a que se refiere al artículo 50 comprenden, a diferencias de las relativas al artículo 48, el pago de veinte días de salario por casa uno de los años de servicios prestados.
El patrón deberá anunciar con toda oportunidad la fecha de reanudación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspención, modificación y terminación de las relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo
  • Modificación y terminación de la relación individual de trabajo
  • Causas de modificacion, suspension y terminacion de las relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion de las relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Suspension Y Terminacion Colectiva De Las Relaciones De Trabajo
  • Terminacion De Las Relaciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS