MODIFICACIONES AL ART. 3RO

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
TEMA


Art. 3ro




18222013







CAMBIOS REALIZADOS EN EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL DESDE 1822

CABIOS REALIZADOS EN EL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DESDE 1822

Antecedentes del artículo 3 en elaño de 1822
Ya consumada la independencia de México, en 1822 se proclama el primer congreso constituyente y ahí se generaron las primeras discusiones sobre el tipo de instrucción pública que se le daría a los ciudadanos del país, sin embargo por causas de la anarquía, las guerras fuera del país y la falta de recurso humano y económico, la educación quedaba expuesta a ser manipulada deacuerdo al partido que tenía el poder y no se ponían de acuerdo si debía ser un modelo conservador o liberal, aunado a ello la educación se veía como una forma de moldear a los ciudadanos para que estos fueran leales a su causa. Por estas razones la educación se entregó a los grupos lancasterianos, con la idea del progreso para todos y por una educación para el nuevo sistema político. Estemétodo de enseñanza se retoma para la educación primaria porque era de bajo costo y ofrecía buenos resultados donde los alumnos más avanzados enseñaban a un grupo de diez y eran supervisados por su director, tenían siete horas de clases y las materias eran escritura, lectura, aritmética y educación cristiana. Así la educación se trató de llevar sobre todo a los que menos tenían, los pobres.Constitución política de 1824 por el congreso de los constituyentes
Artículo 3 “La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica romana. La nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra”. Surge así el artículo 3 sin más visión que la gran necesidad de establecerse como un país libre y soberano llevándolo a la organización desus propias leyes para que regularan el funcionamiento de todos quienes aún estaban estrenando la libertad y pasando por rebeliones que no terminaban por resolverse, así que no tiene nada que ver con el actual artículo tercero constitucional. En realidad un antecedente del artículo 3 de nuestros días es el artículo 50 de la constitución de 1824 donde señala “Promover lailustración,…erigiendo uno o más establecimientos en que se ensenen las ciencias naturales y exactas, políticas, morales, nobles, artes y lenguas, sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados.
Constitución política de 1857 con el presidente Ignacio Comonfort
Artículo 3ro“La enseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitantítulo para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”. Con la conciencia clara de que la educación debe ser y estar en la posibilidad de todos los ciudadanos surge el artículo tercero, sin embargo no se ve el compromiso del Estado para establecerla como parte del desarrollo de sus ciudadanos y del país en general, es escueto y no contiene las características que deben regir a laeducación, seguramente por el momento histórico en el que se generó, sin embargo aporta la valiosa libertad se enseñar y ser enseñado.
Constitución política de 1917 con el presidente Venustiano Carranza
Artículo3“La enseñanza es libre pero será laica La que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparta en losestablecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa ni ministro de algún culto podrá establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares solo podrán establecerse sujetándose a vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria…
La constitución de 1917 es el resultado de grandes aspiraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 3Ro Comentado
  • Modificaciones Art. 3° Constitucional
  • El art. 3ro.
  • Reformas al art 3ro desde 1917 al 2006
  • Historia art 3ro
  • Reformas art 3ro
  • Reformas Del Art 3ro
  • cambios en el art 3ro 1917 a 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS