modificaciones del tallo

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Desarrollo, función y evolución del tallo en Angiospermas e importancia farmacológica de sus componentes naturales
Introducción
Objetivos
Describir el desarrollo, la estructura y función del tallo en angiospermas
Explicar las modificaciones adaptativas del tallo en angiospermas
Describir la importancia farmacológica de componentes vegetales en el tallo
El tallo en angiospermas
Desarrolloy función del tallo
En las angiospermas, la semilla protegida por el fruto lleva el embrión que dará lugar a la nueva planta una vez inicie el proceso de germinación. Desde etapas muy tempranas en el desarrollo del embrión se distinguen los meristemos apical y radical que se establecen en los extremos de éste, diferenciándose así la plúmula y la radícula que originarán el cuerpo de la planta.La plúmula está formada por el tallo, epicotilo, las hojas rudimentarias, primordios foliares, y el meristemo apical (Flores, 1994).
Generalmente el cuerpo vegetativo de una planta se diferencia en dos partes: la raíz y el vástago, el cual a su vez comprende al tallo y a las hojas (plúmula). El tallo cumple con las funciones de enlace, transporte y sostén, gracias al tejido vascular (xilema yfloema) y a los elementos celulares con pared secundaria (fibras, traqueidas y miembros de los vasos) que le proveen ese soporte. En general, el tallo posee geotropismo negativo y fototropismo positivo. El tallo y sus ramas normalmente se presentan divididos en nudos, que son los sitios de inserción de las hojas, y entrenudos que son las regiones entre nudos sucesivos(http://www.ciens.ucv.ve:8080/generador/sites/labbiolvegetal/archivos/Morfologia%20de%20tallo%20y%20raiz%202007.pdf).
Así mismo, el tallo es el órgano que lleva las hojas, partes reproductoras y yemas. Estas últimas son las estructuras encargadas de mantener su crecimiento, producir las hojas y la ramificación. Por lo tanto, una yema es el extremo joven de un vástago que todavía no ha terminado su crecimiento o que está enreposo, y como tal, lleva hojas inmaduras (primordios foliares) y otras yemas incipientes, además de un pequeño grupo central de células meristemáticas que forman el punto vegetativo o meristemo apical. Las yemas pueden ubicarse en el extremo de los ejes (yemas apicales o terminales) o estar distribuidas a lo largo de ellos (yemas laterales). En una gran mayoría de plantas las yemas laterales,flores o inflorescencias se forman en la axila de las hojas, por lo que se llaman axilares. Cuando el crecimiento del eje principal es dominante sobre las ramas laterales, existe un sistema de ramificación monopódico. Pero si al contrario, la yema apical después de un período de actividad detiene su crecimiento y es sustituida por una lateral, resulta un sistema de ramificación denominado simpódico(http://www.ciens.ucv.ve:8080/generador/sites/labbiolvegetal/archivos/Morfologia%20de%20tallo%20y%20raiz%202007.pdf).
En cuanto a la estructura interna del tallo será a partir del meristemo apical del cual deriven los otros meristemos que darán lugar a los tejidos permanentes, siendo estos los tejidos fundamentales, vasculares y dérmicos. Estos tejidos y órganos constituyen el cuerpo primariode la planta, denominándose tejidos primarios, ya que permitirán el crecimiento longitudinal de la planta, mientras que el engrosamiento secundario del tallo es resultado de la actividad de los meristemos laterales denominados cambium y felógeno (Flores, 1994).
Modificaciones adaptativas del tallo
Las principales funciones que desempeñan los tallos son dar sostén a las hojas, flores y frutos ypermitir la conducción de agua, sales minerales y sustancias alimenticias. Sin embargo, algunas estructuras propias del tallo pueden sufrir transformaciones que dan origen a modificaciones de este órgano vegetativo (Cuadro No. 1) y desempeñar entonces otras funciones que no son las propias, como la fotosíntesis, reemplazando parcial o totalmente a las hojas, el almacenamiento de sustancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificaciones Del Tallo
  • Modificaciones De Tallo Y La Raiz
  • Modificadores
  • modificaciones
  • modificaciones
  • Taller: Decreto 1295 de 1994 y Ley 1562 del 2012 (por la cual se modifica el decreto 1295)
  • Modificaciones
  • modificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS