Modificaciones en la gestión escolar

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Introducción

Los intentos de establecer determinadas diferencias entre administrar, gestionar y dirigir, se perciben, al menos en las intenciones de algunos autores, en unas ciertas tendencias que he tratado de resumir, aún asumiendo el riesgo de no ser totalmente coherente.
El ensayo siguiente está basado en una recopilación de lecturas y opiniones de distintos autores que implica unnotorio cambio en la gestión. Así pues, en primer lugar he decidido mostrar distintas perspectivas de enfoques colaborativos, para ayudar al lector a elegir entre una o varias opciones de planteamiento. Insisto mucho en éstos enfoques porque son el hilo conductor del desarrollo de un proyecto, importante tenerlos en cuenta y conocerlos.
Es importante también replantear las acciones escolares a laluz de la gestión de calidad en el servicio que se brinda. De poco sirve subsistir dentro de los procesos institucionales si no se implementan medidas a la prestación de un servicio integral de calidad. El concepto de gestión y administración no son sinónimos pero están entrelazados, la gestion es un elemento determinante en el desempeño de las escuelas, veamos a continuación con un poco más aprofundidad este tema.








PERSPECTIVAS CAMBIANTES DE GESTIÓN
A lo largo de la historia las concepciones sobre gestión han ido cambiando pues dependía del contexto y las necesidades del entorno, los usos y aplicaciones que se le daban a éste, los cuales se basaron en los siguientes enfoques:
a) El enfoque jurídico que dominó la gestión de la educación durante el periodo colonial, con sucarácter normativo y su pensamiento deductivo y dogmático.
b) El enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la revolución Industrial.
c) El enfoque conductista de la escuela psicosociológica de los añostreinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación.
d) Al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra.
e) El enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados conla concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana . (Benno,Sender.p.2)
Analizando la importancia de los enfoques nos damos cuenta que uno de los cambios y modificaciones que se tiene de la gestión educativa se da gracias a la construcción de las lecciones del pasado y se beneficia con un nuevo modeloque permite comprometerse con el futuro y anticiparse a el.



DE LA ADMINISTRACIÓN A LA GESTIÓN
Tomando gestión como punto de partida, es importante establecer algunas diferencias que suelen hacerse entre gestión y administración. De acuerdo al diccionario de la lengua española, gestión, es la acción y efecto de administrar. Esta ambigüedad en la definición, nos lleva a plantearnos laspreguntas ¿gestión o administración en el campo de la educación? ¿Significan lo mismo o son términos diferentes? Los sistemas educativos están en permanente transformación, como una forma de responder a dichas transformaciones se ha introducido el concepto de gestión, proveniente del mundo empresarial. El concepto de gestión ha estado asociado con el término de gerencia de empresas productivas y deservicios privados, y no para instituciones de servicios del sector educativo. Para otros autores, la gestión es la capacidad de alcanzar lo propuesto, ejecutando acciones y haciendo uso de recursos técnicos, financieros y humanos. Lo que permite que se crea un fuerte compromiso de todos los actores con la institución para lograr una mayor eficacia y eficacia en las acciones implementadas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS