Modificaciones en las propiedades del reforzador y su efecto en el tiempo de latencia y velocidad de carerra en ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIONES EN LAS PROPIEDADES DEL REFORZADOR Y SU EFECTO EN EL TIEMPO DE LATENCIA Y VELOCIDAD DE CARERRA EN RATAS. 
Camila Aylwin Narváez y Natalia Farías Labbé.
Cátedra Psicología del aprendizaje

RESUMEN

Científicamente se evidencia que los reforzadores tanto negativos como positivos aumentan la conducta de un sujeto, no obstante, hay reforzadores que según su calidad, suelenentregar mayores resultados en la ejecución de una tarea. Objetivo, determinar cuál es el efecto que tienen los reforzadores al modificar su calidad, en el tiempo de latencia y velocidad de carrera en ratas, en el laberinto de Olton. Metodología, en dos ratas sprague Dawley se aplicaron modificaciones en las propiedades del reforzador, donde el grupo experimental (GEX) recibió dos tipos de reforzadoresdiferentes, en distintos ensayos, uno de mejor calidad que el otro, mientras el grupo control (GCO) recibió sólo un tipo de reforzador de una baja calidad. Los resultados, muestran diferencias en las medias de tiempo de latencia y velocidad de carrera entre los grupos, el grupo experimental (GEX) mostró un aumento en su velocidad de carrera al modificar el reforzador de baja calidad por uno demejor calidad, mientras que el grupo control (GCO), no mostró motivación, ni aumentos en su velocidad, sin la modificación del refuerzo, teniendo en dos ensayos un refuerzo de baja calidad. Discusión, Las modificaciones en las propiedades del reforzador que implican mejoras en las características de estos generan efectos positivos en la conducta orientada metas.

Introducción.

Durante todala historia, el hombre se ha interesado por la conciencia y por el cómo aprendemos los seres humanos. Tras muchas corrientes filosóficas, se intentó dar respuesta a esta interrogante, son bastantes los exponentes que desarrollaron sus teorías, entre estas, el asociacionismo y el funcionalismo, en este último, fue Thorndike, quien hizo importantes aportes (Quiroga, 1995).

Actualmente elaprendizaje, es un constructo hipotético cualitativo, el cual se define como “cambio relativamente permanente del comportamiento, que ocurre como resultado de la práctica” (Ardila, 2001 pp. 18), este ocurre en la potencialidad de la conducta, la que acontece como resultado de la práctica reforzada. El aprendizaje es uno de los procesos que pueden dar cuenta de cambios de conducta tanto en laespecie animal como en la humana (Ardila, 2001).

Distintos autores coinciden en que el aprendizaje sería un proceso, donde se involucra un cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en sus estructuras cognitivas, emocionales, en sus representaciones, en el significado de la experiencia, entre otros. Además este se produciría como resultado de la experiencia. Se puede inferirque ha ocurrido el aprendizaje cuando observamos algún cambio o modificación en la conducta del individuo (Álvarez, 2007).
Dentro del marco del funcionalismo, que anteriormente se mencionó, se desarrolla el condicionamiento operante, donde aparece E. L Thorndike, como uno de sus principales exponentes (Álvarez, 2007). Quien además junto con Herbert Spencer (1870) consideraron que elaprendizaje se debía a las consecuencia o efectos que le seguían a las diferentes conductas; consecuencias que podrían clasificarse respecto del organismo como placenteras o displacenteras (Bolles, 1991 en Díaz, Pérez y Pulido, 2009).
Thorndike, propone la denominada “Caja Problema”, la cual consistía en una jaula, en donde para poder escapar había que tirar una cuerda que se encontraba ensu interior. Por tanto, metió en esta a un gato hambriento. El gato podía ver que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla, por lo que el animal comienza a hacer movimientos azarosos hasta que logró casualmente jalar la cuerda, se abrió la jaula y consiguió el alimento. Cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, este tardaba menos en salir. Aquí se observa claramente como...
tracking img