Modificaciones Fisiologicas Y Anatomicas De La Mujer Embarazada

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de la Cruz Roja Venezolana
2do semestre sección “A”





Modificaciones anatómicas y fisiológicas que se producen en la mujer y los factores que influyen en el embarazo de alto riesgo






Facilitadora: Integrantes:
IsabelOrtiz Evelin Méndez CI: 23.608.764
Keiliz Betancourt. C.I: 23.596.057
Introducción

Durante el embarazo la gestante experimenta modificaciones anatómicas y fisiológicas, que no son síndromes o signos de enfermedad, sino las manifestaciones de estos cambios anatómicos y fisiológicos, la mayoría de los cuales revertirán durante las etapasdel puerperio y la lactancia las modificaciones gravídicas locales y generales del organismo materno en la embarazada es un estado especial en el que se alteran todos los sistemas para facilitar el desarrollo del feto, los cambios se van haciendo más evidentes a medida que avanza la gestación a grandes rasgos estos incluye el útero la vagina, las mamas, el área abdominal, la piel, el sistemarespiratorio, cardiovascular, gastrointestinal, urinario, muscoesqueletico entre otra.
Existen diferentes tipos de riesgo por los que puede pasar la madre el estudio de los riesgos materno fetal, riesgos preconcesión, relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual, tienen un doble objetivo informativo y adquisitivo, adquisición de conocimientos básicos u orientación en la conducta humana,especialmente en la pareja.
Es importante recalcar que estos son unos de los problemas que afectan actualmente en nuestro país, ya que existen muchos embarazos precoces, abortos provocados y el crecimiento de las infecciones de transmisión sexual.






Modificaciones gravídicas:

Útero: inicialmente forma de pera, después globuloso. Casi esférico al final del primer trimestre, después sehace ovoide. Al crecer, penetra en el abdomen hasta el plano umbilical, y sufre rotaciones y contracciones indoloras e irregulares. Peso de 1100 gramos y volumen de 5000 ml. Este aumento de tamaño se produce por hiperplasia y al final por elongación hipertrófica de las células.

Vascularización: aumenta, lo que redunda en una mejor hemostasia al contraerse el útero ya vacío. La perfusiónplacentaria llega a alcanzar los 500ml/min a término.

Decidua: presenta dos capas superficial o compacta, sin glándulas; profunda o esponjosa, con células deciduales y glándulas.
Podemos distinguir dos regiones, la decidua capsular y la decidua parietal, que se pueden fusionar en algunos puntos. La decidua produce relaxina, prolactina, y prostaglandinas E2 y F2(al inicio del parto). Además, tieneactividad 1hidroxilasa, para formar vitamina D activa.

Segmento inferior: se origina a partir del istmo uterino, entre el fundus y el cérvix, y se va distendiendo para formar la parte superior del canal blando del parto. También adelgaza su espesor.

Vagina y vulva: disminución del pH, descamación de las células vaginales, modificación de las glándulas cervicales, que conducen a la leucorreafisiológica de la gestación. Aumenta la vascularización y también la elasticidad, pudiendo producirse varices vulvares.

Mamas: Hipertrofia del tejido conjuntivo adiposo.
Neoformación de acines y dilatación de los conductos galactóforos.
Aumento de la tensión, con aparición de estrías (a veces).
Aumento de la vascularización: red venosa de Haller.
Hiperpigmentación de la areola, inclusoformando una areola secundaria.
Pezón aumenta de tamaño.
Hipertrofia de las glándulas sebáceas: tubérculos de Montgomery.
Aparición del calostro, una secreción fisiológica precursora de la leche, que puede fluir espontáneamente al final de la gestación.

Área abdominal: Durante el embarazo el aumento de volumen del útero desplaza el estomago hacia arriba, durante la semana 32-34 ocurre su máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios anatomicos y fisiologicos en la mujer embarazada
  • Cambios anatomicos y fisiologicos del embarazo
  • Cambios fisiologicos y anatomicos en el embarazo
  • CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO
  • Cambios Anatomicos Y Fisiologicos En La Mujer Embarazada
  • Cambios anatómicos- fisiológicos y psicológicos de la mujer gestante
  • cambios anatomo fisiologicos en el embarazo
  • Cambios anatómicos en la mujer embarazada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS