Modificaciones presupuestarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Los principios de especialidad cuantitativa, cualitativa y temporal que vimos anteriormente quiebran con la figura de las modificaciones presupuestarias, reguladas básicamente por la LGHP en los art. 38 a 49.

El art. 44 determina que todo acuerdo de modificación presupuestaria deberá indicar expresamente el programa, servicio y concepto económico afectadopor ella. La propuesta de modificación deberá expresar su incidencia en la consecución de los respectivos objetivos del gasto.

Las modificaciones de los créditos iniciales del Presupuesto se ajustarán a lo previsto en esta Ley, y en su caso, al contenido de las Leyes de Presupuestos.

De toda modificación presupuestaria que se haga en los capítulos de inversiones se dará traslado para suconocimiento a la Comisión de Economía y Hacienda y Presupuestos del Parlamento Andaluz.

Los expedientes que acumulen varias modificaciones presupuestarias que, individualmente consideradas, competan a distintos órganos, serán autorizados por el órgano de mayor rango de los que sean competentes.

También hay que tener en cuenta lo que dispone al respecto el Reglamento de Intervención de la Juntade Andalucía (RIJA) aprobado por Decreto 149/88 de 5 de abril, pues los expedientes de modificaciones presupuestarias incoados por las Consejerías y OA serán informados previamente por las respectivas Intervenciones Delegadas o por el Interventor General en los casos que corresponda al Consejo de Gobierno su resolución.

TIPOS DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS:

La LGHP regula las siguientes:1) CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO

Durante la vigencia del presupuesto (normal de un año), puede pasar que surjan nuevas obligaciones económicas que no estaban previstas al confeccionar el Presupuesto, y así no estaban cubiertas por los créditos iniciales aprobados. En estos casos se hace necesaria que se solicite un suplemento de crédito (SC) (si el crédito inicial nocubre toda la obligación) o recabar un crédito extraordinario (CE), si aparece una obligación no contemplada en el Presupuesto de gastos inicial.

Art. 42 LGHP: Cuando debe realizarse con cargo al Presupuesto algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente y no haya en él crédito, sea insuficiente o no ampliable el consignado, el CEH, previo informe de la D.G.de Presupuestos, elevaráacuerdo del Consejo de Gobierno la remisión de un proyecto de ley al Parlamento de concesión de un crédito extraordinario en el primer caso, o de un suplemento de crédito en el segundo, y en el que se especifiquen los recursos concretos que deben financiarlos.

Así en resumen los requisitos que deben producirse son:

- que el gasto no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente
- que nohaya crédito en los Presupuestos, o sea insuficiente y no ampliable el consignado
- en el proyecto de Ley hay que determinar el recurso que debe financiarlo

El expediente se remite por la Consejería correspondiente a la CEH, quien (previo informe de la D. G de Presupuestos) eleva al acuerdo del Consejo de Gobierno la remisión del Proyecto de Ley al Parlamento. El Parlamento aprueba el Proyecto deLey.

El documento contable por el que se tramitan es el I1. Ahora vamos a ver, que pasa con los créditos que, cuando llega el final del ejercicio presupuestario (el 31 de diciembre), no se han gastado, y ni siquiera se ha comprometido su gasto con nadie.

2) INCORPORACIONES DE CREDITOS:

Como consecuencia del principio de anualidad presupuestaria y la limitación temporal que de él sederiva, el art. 40.1 LGHP determina que los créditos para gastos que el último día del ejercicio presupuestario (el 31 de diciembre), no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas, quedarán anulados de pleno derecho. (a esto se le llama Anulación de Remanentes, que veremos en otro apartado más adelante).

Sin embargo, se incorporarán automáticamente al estado de gastos del...
tracking img