Modificaciones a la ley 18,216

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecimientos al Colegio de Abogados de Chillán, tanto por la iniciativa de generar debates jurídicos y jornadas de capacitación en diversas áreas particulamente hoy en la reforma procesal penal y por también por haber tenido su directiva la gentileza de invitarnos a participar.

Cuando se cursó la invitación se me indicó que el tema era libre, siendo la idea que cada uno de losexpositores propusiera un tema que no excediendo de 30 minutos, reflejara una problemática que se considerase de utilidad o de importancia en la función. Surgieron de inmediato muchísimas ideas tales como el desarrollo jurisprudencial del efecto del recurso de nulidad, algunas proposiciones para agilizar la tramitación de causas por delitos menores mediante la sustitución de la obligación de fundar elfallo sobre la base al algún sistema de renuncia anticipada a recursos y plazos y también por cierto el tema que finalmente propuse, y que si bien intitulé Modificaciones a la Ley 18,216, en verdad, quise representar, en torno a un cuerpo legal por todos conocidos-la preclara necesidad de contar con una normativa mas moderna eficiente y equitativa del sistema sancionatorio chileno.

Entérminos concretos, se quiere provocar un debate acerca de la necesidad de una reforma sistémica que abarque modificaciones al Código Penal; al Código Procesal Penal; a la legislación de Gendarmería, institución a la que debiera dotarse de mayores recursos técnicos, humanos y jurídicos y por cierto al sistema alternativo de penas privativas de libertad, hoy normado en la ley que se comenta.

Lanecesidad de estas modificaciones ha sido destacada por la Fiscalía de Chile, a través del propio Fiscal Nacional ....

Por cierto que esta presentación, no tiene el contenido de una clase magistral, sino pretensiones mas bien modestas, circunscritas a entregar a esta audiencia información necesaria respecto a los tópicos antes mencionados pues se estima que una discusión global de los actoresjurídicos permitirá generar los consensos necesarios para reformar nuestro actual sistema.-

La exposición contempla tres partes:

La primera corresponde a unas breves reflexiones del por que es necesario reformular nuestra legislación en materia sanciones penales. Las que solo presentaré.

La segunda un resumen de los proyectos de ley actualmente en tramitación

Y algunas conclusionesfinales.-

La última parte, la que corresponde a los aplausos la dejo al buen criterio de mis colegas, asumiendo siempre la posibilidad que algunos o todos mas bien sea por haber terminado de hablar mas que por el contenido del discurso, en mi optimismo reconocido pensaré......... que de haberlos.......... será por lo primero.-

Primera Parte: Los Por que

¿ Por que es necesario una nuevanormativa de cumplimiento de condenas?

Razones Practicas

Por que el sistema carcelario está en vías del colapso. Chile hoy tiene una de las poblaciones carcelarias mas grandes del planeta superando los 90.000 reclusos con un costo aproximado de M $ 480.000 anuales.
No ahondaré en detalles sobres este punto, pues la polémica que deseo provocar dice relación con los aspectos conceptuales de lanecesidad de reformar y para lo cual tomaré las palabras del Antropólogo Andres Aedo, quien al respecto señala: “ El sistema penal se encuentra hoy atrapado entre los sistemas de la seguridad y de la justicia, donde el sistema de seguridad exige protección social, entendiendo esto como encierro, mientras el sistema de justicia demanda condiciones para los internos en referencia a los derechoshumanos ( Revista Estudios Criminológicos nro. 14 Junio 2009).”

El control de las penas por parte del estado hoy es una exigencia de la comunidad, la que atribuye a la libertad del imputado un peligro evidente, sin detenerse a reflexionar muchas veces en las características del sujeto o la gravedad de los hechos.

De allí que conceptos mas bien mediáticos y de origen político electoral como...
tracking img