Modificaciones A La Ley De Cheques - Rd

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
“Análisis Preliminar de las Modificaciones
a la Ley de Cheques”


Por: Cesar A. Sánchez





➢ Generalidades.-
El Cheque es una figura comercial que se ha venido utilizando desde hace más de 60 años en nuestro país, como un instrumento de pago de mucha practicidad, puesto que permite a una persona hacer una transacción sin la necesidad de efectuar dicho pago mediante sumas dedinero en efectivo, lo cual motoriza e incrementa el flujo del comercio. Ahora bien, como casi todos los actos de comercio, el Cheque también está regulado por el Derecho y por ende sobre él recaen ciertas implicaciones jurídicas que resultan interesantes a la hora de formalizar su estudio; consideraciones éstas que fundamentan y forman parte integral del presente análisis. No obstante, antes dedesarrollar el tema central de este escrito, deseamos comenzar el mismo estableciendo el concepto de Títulos Circulatorios, así como una breve reseña de la historia del Cheque y sus características, que ciertamente se encuentran vigentes en nuestro Ordenamiento Jurídico.

En ese sentido, es dable señalar en primer lugar que los “títulos circulatorios” son básicamente documentos que representan unavinculación crediticia entre dos partes y que tienen en ellos mismos un Derecho que se otorga a una de las partes, desde la emisión del título. Como su nombre lo indica se caracterizan por circular en el comercio. Es decir, su finalidad es la transferencia de determinados bienes (dinero) de una persona a otra, fruto de una relación crediticia preexistente de las partes. Es importante indicar queestos Títulos[1] tienen ciertas características propias, tales como: Literalidad (implican la creación de derechos y obligaciones); Circulatoriedad (pueden ser transmitidos a terceros); Autonomía (no se invalidan porque la relación preexistente no sea válida); Constituyen una declaración unilateral en la que una persona obliga a otra al cumplimiento de una obligación en beneficio de un tercero;entre otras.

Dicho esto, conviene preguntarse entonces, ¿Qué vinculación tienen los títulos circulatorios con el Cheque? Para responder esta pregunta sólo se hace necesario volver a enfocarnos en lo expresado anteriormente, sin tener que abundar más sobre ello, para darnos cuenta que el Cheque reúne las características antes mencionadas y por lo tanto se ahí se desprende que el mismo es un tipode Título Circulatorio.

En ese orden, existen distintas clasificaciones y criterios para agrupar a los títulos circulatorios, dentro de los cuales se encuentran: según su formar de circular (al portador, nominativos, a la orden); según quien los crea (públicos, privados); según el modo de emisión (individuales, en serie); según indiquen el pago de sumas de dinero u otras obligaciones(cambiarios, representativos, de participación); y otras subdivisiones que no mencionaremos por no ser el objeto principal del presente estudio. De los anteriores, podríamos clasificar al cheque como un “título cambiario”, puesto que contiene la obligación de dar una suma de dinero que ha sido determinada.

Ya habiendo visto parte de la naturaleza del cheque y su forma de concepción, es necesario traer acolación en este punto una muy breve reseña de la creación de esta figura. Varios doctrinarios establecen que en Holanda fue donde se comenzaron a ver pequeñas pinceladas de lo que se ha ido configurando hasta lo que hoy conocemos como “cheque”. También, otros refieren que es en Inglaterra en donde se utilizó primero este título cambiario, puesto que se tenía en la práctica de los bancos inglesesdel siglo XVIII, la de dejar que algunas de las personas que tenían cuentas bancarias pudiesen autorizar al banco para que les entreguen a un tercero sumas de dinero que se encontraren en dicha cuenta, mediante lo que se denominaba entonces billetes de bancos, “que eran cartas donde el cliente hacía constar su orden dada a su banco correspondiente de que la cantidad determinada que el remítete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificaciones A La Ley De Cheques Ecuador
  • modificaciones de la ley
  • Ley de cheques
  • Ley de cheques
  • Ley de cheques
  • La Ley de Cheques
  • Ley De Cheques
  • Ley de cheques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS