Modificaciones a la ley de matrimonio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificaciones a la Ley de Matrimonio Civil.

La ley N°19.947 es la ley que sustituye la antigua ley de matrimonio civil de 10 enero de 1884, y fue publicada en el diario oficial con fecha 17 de mayo del año 2004 .
La nueva ley de matrimonio civil a diferencia de la antigua, declara que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y por lo tanto los principios que la sustentan son laprotección de la familia y en especial el interés superior de los niños, toma en consideración, que el matrimonio es la base de la familia, Norma que esta perfectamente relacionada con la Constitución Política de la República, art.1 inciso 2 que señala: "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.

Algunas de las modificaciones más importantes introducidas por la nueva ley 19.497 son lasque se pueden analizar del siguiente paralelo:
Antigua Ley de Matrimonio Civil. | Ley 19.947. |
Los que se hallaren ligados por vinculo matrimonial no disuelto. | Los que se hallaren ligados por vinculo matrimonial no disuelto. No modifica la anterior en este sentido. |
No pueden contraer matrimonio los impúberes. | No podrán contraer matrimonio los menores de 16, modificando la edad. |Esta ley considera la impotencia perpetua incurable. La demencia. | Los que se hallaren privados del uso de razón; y los que por un trastorno o anomalía psíquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio;Los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberesesenciales del Matrimonio.Como factores que sin mediar demencia son significativos. |
Los que de palabra o por escrito no pudieren expresar su voluntad claramente. ( Sordomudos) | Los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de señas. |

Considerando el anterior paralelo se puede desprender que respecto a losrequisitos de validez del matrimonio, en cuanto al aumento de la edad mínima para contraerlo, que antes era de 12 años las mujeres y 14 años los hombres( impúberes), a 16 años como mínimo para unos y otros y la agregación de causales de tipo sicológicas o síquicas que impedirían el contraer el matrimonio, que sin constituir necesariamente demencia, incapaciten para la formación de la comunidad devida que implica el matrimonio y para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales de éste.
Bajo la antigua ley no podían contraer matrimonio los sordomudos que no podían darse a entender por escrito lo que se modificó si pudieren hacerlo de otra forma por ejemplo mediante el lenguaje de señas, podemos considerar esta modificación un avance para lograr suprimir ladiscriminación que existía hacia las personas son este tipo de discapacidad.
El parentesco:
La antigua ley, establecía que no podían contraer matrimonio entre si:
1. Los ascendientes y descendientes por consanguinidad y afinidad.
2. Los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive.
La nueva ley vigente establece;
Artículo 6º.- No podrán contraer matrimonio entre sí losascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado.
Los impedimentos para contraerlo derivados de la adopción se establecen por las leyes especiales que la regulan.
La nueva ley solo hace una nueva mención en cuanto a los impedimentos derivados de la adopción que como se menciona anteriormente serán regulados por leyes especiales.Por otra parte, en cuanto a las diligencias para la celebración del matrimonio, se elimina el requisito de competencia del oficial del Registro Civil, siendo, bajo esta nueva ley, competente cualquier oficial de Registro Civil masi se evito las nulidades fraudulentas que existieron en el pasado con la antigua ley vigente.
Otro cambio es que ya no es necesario casarse primero en el Registro...
tracking img