Modificación De Conducta En La Actualidad

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción
La terapia de conducta es una terapia o más bien un conjunto de terapias de marcado carácter científico, cuya principal virtud es centrarse en la conducta en lugar de supuestos procesos patológicos intrapsíquicos. En sus cuatro décadas de historia ha crecido exponencialmente en los ámbitos clínico y académico y es aun de esperar una mayor popularidad. Actualmente se vive una etapade fusión entre la terapia de conducta y la terapia cognitiva (terapia cognitivo-conductual). A pesar de los distintos enfoques y técnicas vigentes, la modificación de la conducta es única; lo esencial son el concepto y la metodología mientras que las técnicas específicas son secundarias. El objetivo del autor es describir y analizar algunos de los múltiples aspectos involucrados, cruciales paraentender la modificación de la conducta.
Concepto y características más definitorias
Entre las múltiples definiciones formuladas, la oficial es la de Franks y Wilson: "La terapia de conducta supone la aplicación de los principios derivados de la investigación en psicología social y experimental, con el fin de aliviar el sufrimiento humano y potenciar el desarrollo del funcionamiento humanonormal".
En cuanto a sus características más definitorias, se destaca que es una terapia de acción, orientada al autocontrol y a otorgar un papel fundamental al paciente en el tratamiento de su problema. Fomenta la interacción entre el terapeuta y el paciente, es individualizada, implica una progresión gradual de lo simple a lo complejo y además es breve.
Enfoque actual
La discusión básica se hallaríaactualmente polarizada entre el enfoque cognitivo-conductual y el contextualista. En este último la conducta verbal adquiere el máximo protagonismo mientras que el primero mantiene principios muy similares a los originales.
La terapia cognitiva se encuentra entre las más consolidadas; además de disponer de un sólido apoyo empírico como tratamiento para la depresión se ha ido extendiendo a otrostrastornos y problemas. La terapia racional emotiva ha sido objeto de un análisis exhaustivo, y el entrenamiento autoinstruccional es muy útil cuando se lo combina con otros tratamientos. La técnica de inoculación de estrés es eficaz no sólo para este trastorno, sino también para la ansiedad, la ira o el dolor. El entrenamiento en el manejo de la ansiedad ha logrado resultados tanto en la ansiedady el estrés. La técnica de solución de problemas resulta de gran aplicación y eficacia, especialmente evidente en la depresión mayor. Nuevas alternativas, como la terapia cognitiva de Oxford para el tratamiento del pánico y la terapia cognitivo-conductual para la bulimia, cuentan con gran apoyo empírico.
Fundamentos teóricos
Aunque es importante conocer cuáles técnicas e intervenciones de lasterapias actuales son eficaces y efectivas, también parece crucial saber por qué y cómo funcionan. Aun cuando las teorías pueden proporcionar respuestas o al menos hipótesis a problemas específicos, no existen bases teóricas sólidas para muchas de las técnicas y tratamientos disponibles. En general, y desde los años 70, la terapia de conducta no se ha ido enriqueciendo con las ideas y desarrollosde otras disciplinas de la psicología ni de otros campos ajenos a ella.
En los últimos años hay un retorno esperanzador hacia los fundamentos intelectuales en los que se basa la modificación de conducta y un progresivo interés por las bases teóricas como no lo hubo desde los inicios de la disciplina en los 60. Sin principios teóricos la terapia de conducta es una mera tecnología, no un áreacientífica, y su progreso depende precisamente del progreso de sus teorías. El autor remarca que la teoría debe desempeñar un papel fundamental en la cohesión y el desarrollo de las futuras terapias de conducta.
Eficacia y eficiencia
A pesar de los buenos resultados expresados por los pacientes y objetivizados por estudios estadísticos en EE.UU. y España, es necesaria una evaluación científica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificación de la conducta
  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS