Modificación De Sistemas Naturales

Páginas: 39 (9679 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES
Carrera de GESTIÓN AMBIENTAL
Documento Anexo para Modalidad a Distancia
Materia: BIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
MODIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES
Autor -Tutor de Materia: Biól. M. Alejandra Sarach.
Tutor de Carrera: Ing. Agr. Marcos C. Martínez.
Biología y Medio Ambiente – Modificación Sist. Naturales Página 1 de 29
Biología y Medio Ambiente –Modificación Sist. Naturales Página 2 de 29
UNIDAD Nº 7. MODIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES
7.1. MODIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES POR ACTIVIDADES ANTRÓPICAS.
Las dimensiones de los ecosistemas
Ante el uso irracional de los recursos naturales, consideremos que la posible resolución de estos problemas, la sostenibilidad, se logra fundamentalmente en base a la interrelación entrecuatro dimensiones básicas de los ecosistemas:
• La dimensión Social: refiere a la igualdad en el acceso a los recursos que permiten la satisfacción de necesidades vitales, en términos intra e intergeneracionales, entre géneros y culturas.
• La dimensión Económica: refiere a la definición de las actividades económicas de acuerdo con las necesidades materiales e inmateriales de las sociedades y lascaracterísticas de los ecosistemas. Potenciando y diversificando las producciones locales y artesanales, contemplando las perspectivas, usos y costumbres de las comunidades regionales.
• La dimensión Ecológica: refiere a la preservación y potenciación de la diversidad y complejidad de los ecosistemas, su productividad, los ciclos naturales y la biodiversidad.
• La dimensión Política: refiere ala participación directa de las personas en la toma de decisiones, en la definición de su futuro colectivo y en la gestión de los recursos naturales a través de estructuras de gobierno descentralizadas y democráticas. Articulando estas cuatro dimensiones, planteamos la necesidad de resignificar los procesos de construcción política, generando nuevas prácticas basadas en el acceso a la informacióny en el protagonismo de las personas en la búsqueda de alternativas, que necesariamente deben surgir de relaciones horizontales. La cuestión de la gobernabilidad debe acompañar y guiar siempre los procesos de construcción de sustentabilidad.
Tipos de Intervención Humana en el Sistema Natural
La actividad humana interviene en los ecosistemas naturales transformándolos mediante los siguientesprocesos:
a) Extracción de productos naturales: se trata de la extracción de productos de la naturaleza sin que sean repuestos en modo alguno. Esto se realiza a través de labores como la explotación minera, petrolera, pesquera y forestal.
b) Reemplazo de los sistemas naturales: cuando se sustituyen ecosistemas naturales por otros diferentes que pueden ser mas o menos artificiales, como por ejemplolas
inundaciones que causan las presas con la aparición de nuevos lagos y lagunas con sus respectivos litorales. Dichos sistemas artificiales requieren en muchas ocasiones de una constante intervención humana para mantenerlos en un buen estado.
c) Uso de las funciones ambientales: es la utilización de los procesos o funciones ecológicas o ambientales, como por ejemplo el ciclo de la materia o elde la energía eólica.
7.1.1. Desertificación.
Por desertificación, aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos.
Causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como elcultivo y el pastoreo excesivo, la destrucción de su cubierta vegetal, la deforestación, la erosión del suelo y la falta de agua y riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Naturales
  • Sistemas naturales
  • Los Sistemas Naturales
  • Sistema Supension Citroen Xantia y Modificacion
  • matematicas y representaciones del sistema natural
  • Sistema De Deducción Natural
  • La tierra un sistema natural y cultural
  • Tencion En El Sistema Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS