Modificación a la ley de Mediación

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
MEDIACIÓN EMPRESARIAL


MODIFICACIÓN A LA LEY DE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

MEDIACIÓN EMPRESARIAL


















MODIFICACION A LA LEY DE METODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN


Se presentan las propuestas al cambio de la ley de Metodos alternos de Nuevo León


En el Capítulo II DE LOSPRESTADORES DE SERVICIOS Y DE LOS CENTROS DE MÉTODOS ALTERNOS

Artículo 9º. Los prestadores de servicios de Métodos Alternos serán personas físicas y podrán ejercer esta función dentro del Centro Estatal, de Centros de Métodos Alternos, o desarrollar su actividad en forma independiente.
Artículo 10. Los prestadores de servicios de Métodos Alternos podrán certificarse ante el Centro Estatal delPoder Judicial del Estado, debiendo cumplir los requisitos siguientes:


I. Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles;
II. No haber sido condenado por delito doloso en sentencia que haya causado ejecutoria;
III. Cumplir con los programas de capacitación que establezca el Centro Estatal; o bien, en el caso de personas experimentadas, deberán acreditar sus estudios y práctica en lamateria;
IV. Aprobar las evaluaciones que determine el Centro Estatal; y
V. Las demás que establezcan las disposiciones legales o el Centro Estatal mediante acuerdo.
Dicha certificación deberá ser refrendada anualmente, previa revisión del cumplimiento de las obligaciones que señala esta Ley para los prestadores de servicios de Métodos Alternos.

Injusto el ordenamiento pues al ser unaespecialidad académica de la cual se desprende una cedula profesional para el ejercicio laboral no debería de requerir certificación como lo hace en el presente artículo en su inciso III y IV, y no solo eso sino que habla de refrendar esta certificación, en el Artículo 12 de la Ley de Métodos Alternos del Estado de Baja California en su inciso IV que solo refiere la capacitación o preparación para ejercercomo prestador de Métodos Alternos y se considera capacitación especializada para los efectos de la Ley, aquella que sea impartida por instituciones educativas o de investigación, públicas o privadas, que estén autorizadas por la Secretaría de Educación Pública o por las autoridades estatales correspondientes, para impartir estudios de enseñanza superior en la materia, y que acredite al interesadocomo capacitado en teoría y técnicas de mediación, conciliación o proceso restaurativo.

En el del Estado de Coahuila en el mismo artículo 12 en el inciso III dice que es necesario contar con capacitación en Métodos Alternos de Solución de Controversias , solo en el Estado de Nuevo León se requiere de la certificación y además de tener que refrendarlo.

CAPÍTULO III DEL TRÁMITE DE LOS MÉTODOSALTERNOS
Artículo 15. Los interesados en solucionar un conflicto mediante Métodos Alternos deberán comparecer personalmente a las sesiones y tratándose de personas morales, lo harán por conducto de apoderado que cuente con alguno de los siguientes poderes:
I. General para pleitos y cobranzas; o
II. Especial para someter la solución de conflictos a través del Método Alterno elegido.

En esteartículo en particular proponemos que las personas físicas que tengan alguna controversia mercantil podrán ser representados por alguna persona con el poder otorgado para ello, creo que no impide el desarrollo de un buen convenio estar representado cuando se trata de títulos de crédito o algún problema de arrendamiento, por lo anterior se propone modificar el artículo 15 y pueda la persona físicaacudir mediante representante legal.













MÉDIACIÓN EMPRESARIAL



En el Estado de Nuevo León se presento un problema en el que una empresa especializada en metales y una escuela de educación superior, la empresa denominada Acerex y la Universidad del Estado, se sometieron a una mediación cuando se presento el problema de que los deshechos que se desprendían de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Mediacion
  • modificacion ley 685
  • informe modificación ley 1903
  • modificacion ley 16744
  • Ley 27206 Modificación
  • modificacion a la ley 16744
  • Modificación de leyes y constotución
  • Modificacion de la ley n°27972

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS