Modificalidad Del Cerebro

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y PLASTICIDAD NEUROLÓGICA


Dr. Joseph Lebeer*

Ecología del Desarrollo
Una idea fundamental, profundizada y ampliamente demostrada a través de diversos casos, es de la ecología del desarrollo, actualmente uno de los campos de interés de la medicina. El desarrollo de un niño debe entenderse en el contexto de su ecología, es el resultado de una compleja interacciónentre distintos niveles relevantes de la realidad: cognitivo, social, emocional, físico, pero también dimensiones intangibles tales como niveles de sistemas de creencias y experiencias íntimas. Para comprender el desarrollo intelectual, motor y social del niño, es absolutamente necesario considerar la ecología, y cómo el entorno contribuye negativa o positivamente en el desarrollo de niños conproblemas neurológicos.

A través del análisis de algunos casos excepcionales de Estados Unidos, se introdujo la idea de que el desarrollo de la inteligencia no es congénito y que es posible acelerar la adquisición de las capacidades básicas a través de la estimulación. Dos de estos casos estaban referidos a niños con niveles de desarrollo superior (genios) en los cuales fueron los padres los quedecidieron potenciar desde edades muy tempranas un desarrollo intelectual superior. En estos casos la ecología natural de los niños fue un ambiente activo y enriquecido principalmente en el lenguaje y en el acceso temprano a temas de los más diversos ámbitos culturales.

Otros casos que ayudaron a entender esta idea, estaban referidos a niños con una alta deprivación cultural. Niños de la callede Recife, en Brasil, los cuales habían desarrollado un aprendizaje propio de las matemáticas a través de aplicaciones prácticas de utilización del dinero que ganaban en la calle. Finalmente un caso extremo de deprivación cultural, un niño que ha tenido una falta de estímulos y que debido a esto no hubo un desarrollo del lenguaje ni de funciones cognitivas.

Lo interesante desde el punto de vistacientífico, que confirma que ni la genialidad ni el pobre desarrollo cognitivo son genéticos, es la idea de que si no hay un entorno humano que brinde una calidad de interacción, no hay madurez. A su vez, en los casos de niños que tienen un cerebro menos desarrollado, es posible aumentar su capacidad al contrario de pensar que su desarrollo es sólo producto de la maduración. Dejar de pensar queno son modificables y empezar a trabajar en el desarrollo de procesos cognitivos superiores, implica un cambio de actitud hacia un sistema de creencias.

Para comprender el concepto de ecología del desarrollo, presento un modelo teórico desarrollado por el norteamericano Bronfenbrenner (1981) que contiene cuatro contextos concéntricos:
• El microsistema, es el núcleo familiar y la escuela.Corresponde al medio ambiente directo, principales influencias del desarrollo cognitivo.
• El mesosistema, intermedio, considerado como la interacción entre los sistemas del microsistema (familia y escuela) la comunicación e interacción entre los ambientes.
• El exosistema es la comunidad ampliada: medio ambiente que consiste en los sistemas de apoyo social de la familia y lasinteracciones entre estos sistemas más amplios.
• El macrosistema que corresponde a la cultura en general: leyes, valores sociales, creencias, nivel socioeconómico: todos aquellos influencian el desarrollo cognitivo el niño.

Para Bronfenbrenner (1981), una intervención efectiva en el desarrollo del niño debe dirigir la atención en todos los niveles descritos y desistir del clásico punto de partidaintra psíquico o físico.

Sobre esta base es fundamental considerar los elementos del entorno que puedan maximizar el desarrollo cognitivo.

El Profesor Feuerstein habla de la organización de un entorno activo modificador; él diferencia entre dos tipos de entorno: un entorno de aceptación pasiva y un entorno modificador activo. En un entorno pasivo aceptante el objetivo es que el niño sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificalidad
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS