Modificar la carta del central

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
“Hay que modificar la Carta del Central”
Por Miguel Jorquera
Carlos Heller hizo su debut como diputado y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja en medio de la disputa por la remoción de Martín Redrado del Banco Central y por el uso de reservas para pagar la deuda. El banquero cooperativista que integra el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario –que nuclea a un sector decentroizquierda cercano al Gobierno– afirma que “el tema de fondo es modificar la Carta Orgánica del Central” para que acompañe, como en Brasil, las políticas económicas del Gobierno. Coincide en que hay que investigar la legitimidad de la deuda contraída por la dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos, pero que no se puede dejar de hacer frente a las obligaciones.
–¿Redrado setiene que ir o no?
–Como cuestión de fondo hay que hacer compatibles las decisiones económicas del Gobierno con el Banco Central. El Central tiene que funcionar en concordancia con las políticas que fija el Gobierno y cuando se produce una aceptación de determinadas directivas, el funcionario de menor jerarquía tiene que dejar su lugar.
–¿Está de acuerdo con la postura de judicializar los temaseconómicos del Gobierno con los que no coincide?
–No. Si de un lado o del otro, cada vez que se tome una medida fundamental o se sancione una ley, los que no están conformes plantean la judicialización o cuestiones de amparo, podemos llegar a tener una trabazón que impida gobernar. La gobernabilidad tiene que ser desarrollada por los poderes políticos, que son el Ejecutivo y el Legislativo. Lajudicialización es un recurso totalmente extremo.
–¿Cómo se resuelve entonces esta situación?
–Supongamos que no estamos discutiendo las reservas sino una política de crecimiento económico, que requiere la expansión del crédito y una serie de iniciativas para generar empleo. Y que el Banco Central tiene como prioridad su lucha contra la inflación, así que quiere una política de enfriamiento de laeconomía, de retracción crediticia, de altas tasas de interés para que no haya crecimiento del consumo. También llegamos al mismo conflicto. Entonces lo importante, más que cuestionar que si el presidente del Banco Central debe continuar o no, es discutir esta autonomía del Central.
–¿Considera que habría que modificar la Carta Orgánica del Central?
–Es el tema de fondo. La Carta Orgánica querigió desde el ’73 al ’93 decía (alcanza una carpeta y lee): “El objeto es regular el crédito y los medios de pago a fin de crear condiciones que permitan mantener un desarrollo ordenado y creciente con sentido social, un alto grado de ocupación y el poder adquisitivo de la moneda”. Y agregaba: “Las actuaciones del Banco Central se ajustarán a las directivas del gobierno nacional, por intermedio delMinisterio de Economía, que dicte en materia económica, monetaria, cambiaria y financiera”. Con la presidencia de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo en Economía se sancionó la actual Carta Orgánica que consagró esa autonomía, que era uno de los reclamos del Consenso de Washington. Si queremos dejar atrás la etapa neoliberal, tenemos que desarmar también su arquitectura legal.
–Pero la oposiciónno parece dispuesta a cambiar esa Carta Orgánica.
–La oposición no puede ser vista como un conjunto. Hay sectores como Proyecto Sur, el Partido Socialista o el GEN de Margarita Stolbizer y tantos otros, no quiero ser limitativo, que tuvieron posturas similares y no creo que sean defensores del Consenso de Washington.
–¿Está de acuerdo en usar reservas para pagar deuda pública?
–Estoy de acuerdoen que en esta situación, Argentina –que ha acumulado reservas en un nivel sin precedentes y que sigue teniendo un horizonte de amplio superávit comercial– puede perfectamente usar parte de esas reservas para darle sustentabilidad al pago de las obligaciones que tenemos por delante. Eso tiene otro resultado beneficioso: libera recursos del Presupuesto que pueden ser utilizados para expandir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta modificada
  • carta de banco central
  • Carta Bienvenida Estudiantes Avanzados IICO2015 SEDE CENTRAL
  • Cartas Paulinas. Tema central, propósito, destinatarios, fechas.
  • Carta Organica Del Banco Central
  • MODIFICADA
  • modificar
  • An Lisis De La Carta De Jamaica Desde El Punto De Vista Del Centralismo Y Federalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS