Modigliani

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
¿Cómo eran estéticamente las pinturas de Modigliani? (aspectos compositivos, técnica plástica, temáticas).

Se limita a la figura humana, fijando siempre una individualidad precisa, con una expresión nostálgica. Sus modelos son muy diversos: hombres, mujeres, niños; unos, del mundillo de las artes y de las letras; otros, del pueblo, cuya indigencia y simplicidad supo captar el artista. Pintótambién desnudos, a menudo acostados e interrumpidos a media pierna, y cuyas formas destacan sobre un fondo oscuro. Sus colores francos y resplandecientes dan calidad a las líneas, de una extrema pureza; las deformaciones por alargamiento y torsión rememoran a los primitivos florentinos, Botticelli, y a los manieristas.
Modigliani hizo un uso moderado del color en sus desnudos, en los que empleó,principalmente, tonos planos, anaranjados o rosáceos, aplicados sin sobresaltos y 'encerrados' casi siempre en una línea oscura que marca los límites.

¿Por qué Modigliani no es capaz de pintar los ojos de Jeanne? ¿logra finalmente hacerlo?

Modigliani le dijo a Jeanne que hasta que no comprendiera toda su alma no podría pintar sus ojos, y hasta el final de la película no lograba hacerlo. Élúltimo cuadro que pinto y con el que gano el concurso, es un cuadro que guarda una expresión tremenda y se notan a simple vista los ojos azules de Jeanne. Después de esto, Modigliani muere.

¿Qué otros artistas aparecen el la película?¿a qué movimientos artísticos pertenecían?

Picasso: movimiento cubista.
Rivera: realismo y del muralismo, con incursiones en el surrealismo
Stein: movimientovanguardista.
Cocteau: movimiento surrealista.
Soutine: movimiento expresionista.


¿Cuál era la mayor diferencia de Modigliani con los demás artistas?

Modigliani era un tipo sencillo, más tímido y reservado, a diferencia de sus pares colegas, que les gustaba aparentar y sacar a relucir sus talentos, su fama y su dinero. Modigliani intentaba concentrar su arte y hacerlo bien, hacer lo que aél le inspiraba, sin que la demás gente se entrometiera y no le importaba si a los demás les gustaba o no.

Si Modigliani no hubiese muerto, ¿crees que sería tan reconocido como Picasso? ¿por qué?

Claro que sí. Al final de la película, se nota que la gente se inspira y se impacta en la pintura que muestran en el concurso. La gente reconocía su trabajo, y aunque era mucho más bajo perfilque Pablo Picasso, podía alcanzar su fama o incluso más, porque lo que no tenía en carisma y empatía lo tenía en talento.

Relata la escena de la película que más te llamó la atención. Justifica (mínimo 10 líneas).

Mi parte favorita, es cuando Van camino a casa, en el trolebús y su esposa después de una discusión le dice:
-¿y cómo pinta un ciego?
y Modigliani le contesta:
- ¡pinta lo quenadie ve!
En mí opinión la frase de respuesta de Modigliani es bastante intensa y reflexiva, porque de cierto modo, da a saber o da a entender que su concepto de pintura no es nada más ni nada menos que con cualquier otra cosa, menos la vista, los ojos en sí. Podríamos deducir que Modigliani intenta explicar que para pintar no hay que mirar, hay que ver y no precisamente con los ojos, si no que conel alma, con el corazón. Y si te pones a pensar, obviamente tiene razón. Las pinturas no tendrían un motivo sentimental y no serían tan profundas si no fueran pintadas con el único transmisor de sensaciones y sentimientos que es el alma.

Busca en Internet obras pictóricas de Modigliani y elige una. Realiza un análisis de obra considerando el mensaje que crees tú que quiso transmitir elartista, los aspectos estéticos y compositivos. Adjunta imagen y datos de la obra.

En los últimos dos años de su vida Modigliani
realizó más cuadros con este tema, y entre
ellos destacan los ejemplos de desnudos y
semidesnudos sentados, como Muchacha
pelirroja con camisa de 1918.
Son modelos también de clara herencia
renacentista, como Botticelli o Rafael.
Modigliani ha recurrido a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modigliani
  • modigliani
  • Modigliani
  • Modigliani
  • MODIGLIANI & MILLER
  • Modigliani & miller
  • Reseña Modigliani
  • Teorema De Modigliani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS