Modismo "di"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Filología, Lingüística y Literatura
Español de Costa Rica y América II
Prof. Alberto Barahona
Alumna: Teresita Carranza Céspedes A-51234


¿Contiene el uso del modismo “di” las mismas connotaciones que las variantes “idiay” y “diay” en el Valle Central de Costa Rica?


I. Introducción
El modismo es una palabra de uso no tradicional u oficial;caracteriza a cada país; región geográfica o étnica. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2011) la palabra modismo es: Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman; p. ej., a troche y moche. Costa Rica es fructífera en modismos, que se usan independientemente de la clase social, cultural o grupo etario.
Nos ocuparemos eneste trabajo de investigación de “di” variante del modismo “idiay” y “diay” con el fin de concretar si tiene la misma connotación que “idiay” y “diay” o, si por lo contrario, contiene otras connotaciones dentro del habla costarricense vallecentraleña de la actualidad.

1.1. Objetivo general: Estudiar los valores del modismo “di” en el español actual de Costa Rica, analizando las connotacionesque se le dan a ese modismo. Comparar los resultados obtenidos del estudio realizado por la autora Carmen Naranjo en su ensayo, “Cinco temas en busca de un pensador, y la tesis de Gabriela Ríos: “Características del lenguaje de los jóvenes costarricenses desde la disponibilidad léxica” para conocer si la variante “di” que no es abordada por ninguna de las dos, posee el mismo significado que sele asigna a sus variantes “idiay” y/o “diay”, o si presenta otra u otras connotaciones, a partir de la información que se captará de los/as informantes que serán entrevistados/as.

1.2. Objetivos específicos:

➢ Realizar una entrevista con preguntas abiertas sobre los usos del modismo “di” y sus variables, “idiay” y “diay” con el fin de determinar si “di” tiene los mismos valores quelos estudiados por Carmen Naranjo y/o Gabriela Ríos, con respecto a “idiay” y “diay”.

➢ Establecer si la/s connotación/es que el modismo “di” tiene, son las mismas que presentan “idiay” y “diay”, a partir de la información suministrada por cuarenta informantes, diez informantes -cinco hombres y cinco mujeres- por cada provincia del Valle Central, esto es: San José, Alajuela, Heredia yCartago, a partir de tres espacios en donde podrán anotar, aparte de las preguntas que abarcan las connotaciones de ambas autoras, nuevos usos, -en caso de haberlo-para el modismo “di” y/o sus dos variantes “idiay” y “diay”.

II. Marco Teórico

Abordaré la presente investigación a partir de la pragmática que es el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en lacomunicación social, es decir:

Que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario. La pragmática es, por lo tanto, una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje (Escandell: 1998)

Según Van Dijk, lapragmática consta de tres subcomponentes:
✓ general: comprende el conocimiento del mundo, de sus características naturales y culturales
✓ situacional: abarca el conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben durante la interacción
✓ contextual: incluye lo que se deriva de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el discurso inmediatamente precedente. (Van Dijk: 1989)De acuerdo con Van Dijk, los participantes utilizan los actos de habla en un contexto social desde el cuál se da la interacción comunicativa, por lo tanto, los actos de habla, deben ser estudiados desde una “perspectiva más empírica” debido a que: “Los hablantes y escuchantes van planeando, ejecutando, entendiendo, guardando en la memoria, aceptando y en general, cambiando su parecer...
tracking img