Modismos De Tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modismos del estado de Tamaulipas.

Seguramente me han escuchado decir palabras o frases que no entienden, y no me parece raro pues estamos aproximadamente a 1100 kilómetros de donde yo nací Rio Bravo, Tamaulipas. De igual manera me he visto en situaciones donde las personas con las que estoy utilizan palabras que en mi vida había escuchado, y aunque no me cuesta trabajo entenderlas graciasal contexto de lo que me están hablando es algo un tanto fastidioso tener que interrumpir cuando de verdad no tengo ni la menor idea del significado de alguna palabra.
También está el contraste de acentos que hay entre la Ciudad de México y el Estado de Tamaulipas, desde que llegué absolutamente todas las personas con las que he hablado por primera ves no tardan ni siquiera veintesegundos en interrumpirme y preguntarme:¨¿De donde eres?¨ ya que tengo muy marcado el acento norteño, sin embargo entre los mismos norteños hablamos diferente, hay en quienes el acento es casi imperceptible, hay otros que utilizan una manera de hablar extremadamente coloquial y en la mayoría de los casos algo vulgar acompañado de un ¨tonito¨ parecido al de los ¨chilangos¨ , también hay particularidadespropias de las personas que tienen mucho dinero o al menos creen tener un nivel mas alto en la sociedad o si no lo aparentan y son los y las ¨fresas¨, normalmente son personas con la cabeza algo hueca, pero también estamos los norteños norteños, que somos los culpables de que nuestro acento sea descrito por personas de otras regiones como ¨hablar golpeado¨ quienes utilizamos este acento por logeneral somos personas clase media y hemos tenido educación y todo eso pero nuestra procedencia es de familias ¨rancheras¨ y es por eso que nuestra forma de hablar va muy apegada al típico norteño, así como nuestras costumbres y tradiciones características del lugar.
La comida también es otro tema muy controversial porque a pesar de que toda es comida mexicana, hay varia mucho entre lasdiferentes regiones, ahora resulta que las quesadillas no son de queso.
Modismos
Los modismos son expresiones que se utilizan para referise a un acontecimiento en particular, varian mucho entre regiones, yo voy a hablar sobre los modismos que utilizamos en el Tamaulipas, aunque no es exactamente igual de como hablamos en el norte que de como hablan en la costa o en la huasteca voy a generalizar yexponer los modismos que he podido distinguir entre Tamaulipas y el Distrito Federal.
¨Voy pa´l otro lado¨: En la frontera lo utilizamos muchísimo para referirnos a que vamos a ir a Estados Unidos ya que solo nos basta con curzar el puente internacional y pasar al otro lado del Rio Bravo.
¨Zacate¨: Según tengo entendido aquí en el D.F. es un artefacto para lavarse el cuerpo cuando tebañas, pero en Tamaulipas llamamos zacate al pasto.
¨Tipo/tipa¨: Nosotros lo utilizamos cuando hablamos de una persona, ya sea hombre o mujer que no conocemos mucho y estamos refiriéndonos a ella con un tono un poco despectivo o indiferente, pero sin llegar al grado de ser grosero.
¨Pasarse de lanza¨: Es cuando te excedes o haces algo muy malo, es para exaltar la magnitud de unaacción.
¨Feria¨: Lo usamos cuando hablamos de dinero, pero también feria le decimos a lo que aquí le dicen el cambio o el vuelto de lo que pagaste.
¨Fregazo¨: Es una manera de decirle a un golpe muy fuerte, o a veces a algo en mucha cantidad, por ejemplo: ¨Le dio un fregazo de tortillas¨, o ¨Trajo un friego de tamales¨.

¨Compadre, primo o tío¨: Los norteños somos todos familia,utilizamos esos términos para hablarle a las personas en un nivel coloquial, los conozcamos o no. Un ejemplo: Llegas a una taquería y exclamas lo siguiente dirigiéndote al encargado de las ordenes:¨Eh! Primo, tráeme dos ordenes de fajita! ¨
¨Tirar a lion¨: Ignorar algo o a alguien.
¨Sordearse¨: Mostrarse ajeno a una situación o ignorar a alguien.
Esos son solo algunos ejemplos de modismos...
tracking img