Moditismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

La terapia conductual intenta modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicación de los principios del aprendizaje, al manipular las recompensas y castigos ambientales. Las principales características de la terapia conductual son:

· Centrarse en la conducta observable.
· Evaluación de la conducta a modificar.
· Control yevaluación de los efectos del programa en la alteración de la conducta.
· Interés por los cambios conductuales socialmente significativos.

Los principios del condicionamiento Pavloviano se han utilizado para muy diferentes aplicaciones. Vamos a exponer algunas notas sobre ellas:

La asociación de estímulos y la conducta refleja

Es la técnica básica del condicionamiento clásico, a partir dela cual se han elaborado las restantes técnicas. Si un estímulo que provoca una conducta lo asociamos con otro estímulo, cuando se produzca éste, le seguirá aquella conducta o una parecida. Si un estímulo provoca alegría, y le asociamos con un segundo estímulo, como puede ser el sonido de un timbre, cuando éste suene, aun sin haberse producido el primer estímulo, se responderá con alegría. Para quese produzca la asociación de los estímulos debe practicarse el aprendizaje durante cierto espacio de tiempo.

Técnicas de respiración

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizar este control para que pueda ser mantenido hasta en las situaciones de mayor estrés. Los hábitos correctos de respiración son muy importantes paraaportar al organismo el oxígeno necesario para su buen funcionamiento. Si la cantidad de aire que llega a los pulmones es insuficiente la sangre no se va purificando adecuadamente, y una sangre insuficientemente oxigenada contribuye a aumentar los estados de ansiedad y fatiga muscular. Variantes:

· Atención focalizada en la respiración: Es una técnica de respiración que consiste en que la personacentre su atención en su propia respiración, permitiendo que el proceso natural de respiración emerja, lo que suele conllevar que la respiración se vaya haciendo más lenta y profunda. Es especialmente útil para afrontar situaciones de ansiedad.

· Respiración profunda: Consiste en adoptar un patrón respiratorio que implica una inspiración profunda y un periodo de retención del aire dentro de lospulmones (5-10 segundos) para seguirle una espiración lenta. Este procedimiento permite conseguir un estado de relajación de forma rápida.

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son procedimientos cuyo objetivo principal es enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación fisiológica. Se utilizan en cualquier persona que quiera disminuir la activación y en la clínicacomo un procedimiento, bien único y específico, o bien como un componente más dentro de un paquete de tratamiento. Los antecedentes más claros de estas técnicas se encuentran en la hipnosis, el yoga y la meditación.

Relajación muscular progresiva

Es una técnica desarrollada por Jacobson en 1929. Están dirigidas a conseguir niveles profundos de relajación muscular. Se basa en la premisa deque la respuesta del organismo a la ansiedad provoca pensamientos y conductas que a su vez producen tensión muscular. Esta tensión fisiológica aumenta la sensación subjetiva de ansiedad que experimenta la persona. Posee tres características o supuestos básicos:
 
· El principio de la vivencia de contrastes: Supone que si la persona vive fuertemente la tensión muscular podrá discernir mejor larelajación. De ahí que las instrucciones se refieran primero a tensión muscular y luego a relajación.

· Progresiva: La persona aprende a relajar una tras otro los distintos grupos de músculos de su cuerpo y por otro lado se relaja cada vez más a medida que vaya practicando y repitiendo los ejercicios.

· Diferencial: La persona aprende a controlar el nivel de tensión de cada uno de los...
tracking img