Modleos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos educativos universitarios: imaginarios de investigación y colaboración.
(NOTA 1)
Dr. Rubén Edel Navarro
Introducción.
Es común escuchar en el discurso de los docentes, diseñadores curriculares, ó de manera objetiva en la lectura de documentos que sustentan los modelos educativos de las universidades en nuestro país, que entre sus múltiples propósitos se encuentra privilegiar en elperfil de sus alumnos el desarrollo de habilidades para la investigación, así como el trabajo colaborativo, sin embargo en la realidad observamos que existe una discrepancia significativa entre lo que postula el currículum institucional formal y lo que sucede de manera cotidiana en las aulas universitarias. ¿Qué prescriben los modelos educativos por investigación y trabajo colaborativo? ¿Quéhabilidades de colaboración e investigación deben desarrollar los universitarios?.
Sin la pretensión de encontrar respuestas definitivas, pero sí con la intención de aproximarnos a su reflexión, es que diseñamos una ruta cognitiva a través de otros cuestionamientos que nos permitirán el tránsito por estos párrafos. Iniciemos entonces por preguntarnos ¿qué es la universidad? y ¿qué es un modeloeducativo?.
Una universidad es el espacio en donde el estudiante vive, come y conversa con otros estudiantes, aprende a socializar y a entender a otros seres humanos como él. Sabemos que la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación no es la única función de la universidad, es sólo una alternativa para enseñar a mujeres y hombres a convertirse en ciudadanos, en responsables, y además, en profesionales.Las universidades han crecido a partir de escuelas, colegios, seminarios o cuerpos monásticos que llevaban siglos de existencia, esto nos permite comprender que la Universidad no se funda todos los días, aunque el afán de la política de gobierno intente “venderlo” como la simple apertura de recintos. La Universidad, como postuló John Henry Newman (teólogo inglés, ó mejor dicho, hombre de laiglesia como él mismo se consideraba, y autor del libro The Idea of a University, cuya fructífera vida transcurrió entre 1801-1890), es un templo para la enseñanza del conocimiento universal, en su perspectiva la universidad no estaba allí para crear conocimientos, su propósito era diseminar lo mejor de aquello que se pensaba y se conocía del mundo.
Lo postulado por Newman origina una de nuestrasprimeras disonancias cognitivas, entonces es que ¿las universidades no fueron concebidas como lugares para la generación de conocimiento?, ó podríamos encontrar en la temporalidad de las ideas de Newman la evidencia de indicadores sobre la transformación en las funciones de la misma.
La universidad es un lugar para la comunicación y la circulación del pensamiento, por vía del encuentro personal, en uncampo extenso y a partir de una de sus preguntas capitales: ¿qué clase de personas y profesionales queremos formar? surgen una serie de indicadores que en forma actual las Instituciones de Educación Superior (IES) intentan agrupar en sus modelos educativos como habilidades, actitudes y valores, los cuales lamentablemente sólo constituyen parte de un documento institucional, es decir, no cobranvida.
Aclaro que no intento demostrar que los modelos educativos universitarios sólo alcanzan ser representaciones mentales, ni ingresar en la discusión de su validez, voy a intentar algo más sencillo, aunque tal vez no menos importante, trataré de sintetizar que son la investigación y la colaboración como dimensiones de los modelos educativos de la IES, pero por el momento será necesario definiral polisémico término: Modelo Educativo.
¿Qué es un modelo educativo?.
En la revisión bibliográfica encontramos una diversidad de modelos educativos, en los cuales se incluyen o excluyen una serie de elementos y/o dimensiones de acuerdo con la institución que los plantea. Sin embargo, hasta el momento no localizamos una guía o definición específica acerca de lo que un modelo educativo debe...
tracking img