Modloos d la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO”
MODELOS DE LA REALIDAD

MODELOS DE LA REALIDAD
No es simple. Un modelo de la realidad presenta las cosas de manera sencilla pero solo desde una perspectiva, en un proceso de abstracción; y es esta abstracción la que se pretende analizar en el presente ensayo como parte del corazón de las Cencías Sociales.
Entonces en la realidad Social hay factores que se interrelacionan para lograrsus objetivos dando como resultado un proceso de desarrollo de esta.
Es importante describir algunos de los modelos de la realidad, más importantes. En el primer grupo se encuentran tres enfoques, desde lo material, lo social y desde la persona; cada uno con representantes importantes como: Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx respectivamente, cada uno de ellos con sus teorías particularesconvencidos de su realidad, equivocados o no, sientan sus bases para el estudio de la economía actual.
En el segundo grupo esta Sigmund Freud, estudioso del ser humano en su individualidad, fundador del sicoanálisis, que logra conectar la persona con lo social; y que ha sido criticado por sus teorías sobre la sicología del ser humano; pero aun así los actuales psicoanalistas lo estudian pararealizar sus propios análisis.
El tercer grupo está formado por sociólogos como Max Weber, entre otros, que sientan las bases que cumplen los fenómenos sociales.
A continuación se analizara con mayor detenimiento las diferentes tendencias.
Se sabe que antes de los modelos mentales las ideas de grandes pensadores como Platón que soñaba con los gobiernos ideales de “Sabios” o “Filósofos”, lo que lecostó ser encarcelado y a Dionisio ser decapitado por su intento.
Siempre se ha sabido que así no es posible gobernar o guiar un pueblo. Aunque a los gobiernos actuales buena falta les hace por lo menos un poco de esa sabiduría para cumplir con su función de buena manera.
En cuanto a los modelos de la realidad, en el primer grupo, de los economistas, esta Adam Smith que escribió su libro “LaRiqueza de las Naciones” para demostrar que un déspota ilustrado no es bueno, que podrá tomar buenas decisiones pero siempre habrá otras mejores, “las que se toman en el mercado”. Lo cual considero acertado ya que para gobernar además de ser culto se debe tener visión de economista.
El planteamiento fundamental de Smith es el liberalismo económico construyendo una teoría de valor, teniendo como baseal trabajo, tomando en cuenta la tierra y las herramientas. Smith habla de la necesidad de no poner limitaciones o fronteras a la economía de las naciones, lo cual ahora se retoma en los tratados de libre comercio, por lo que la obra de Smith se convirtió en la base de todo análisis económico. El liberalismo económico de Smith es retomado por David Ricardo convirtiéndolo en “Libre Cambismo” que esel comercio internacional o libre comercio.
Carlos Marx y su obra “El Capital” en el interpreta a las sociedad más que como un problema económico, como un problema de explotación de los trabajadores y el valor de trabajo.
Marx siendo comunista, hace el mejor análisis y critica del sistema capitalista, dando las bases a los estudios de este sistema.
El Marxismo como perspectiva teórica noshabla de las relaciones burguesas de producción; y explica lo que era la sociedad partiendo de la producción, o actualmente la economía.
Marx vivió en Inglaterra a mediados de siglo XlX, es decir en plena revolución industrial, viendo entonces los fenómenos económicos y su reflejo en la sociedad. Pero Marx nació poco después de que Napoleón diseminó las ideas de la revolución francesa, por lo queMarx se da cuenta de los del gran conflicto social que existe, partiendo de los pequeños grupos de fábricas. Entonces el pensamiento de Marx proviene de tres fuentes distintas:
La economía inglesa (valor del trabajo).
La filosofía alemana (la dialéctica)
El socialismo utópico Francés (la teoría de la revolución)
Marx es seguidor de Hegel con los temas de sociedad, constitución y...
tracking img