Modo asiatico de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo asiático de producción MAP

Introducción:

La economía ha pasado del nivel de subsistencia-recolección a la etapa de la agricultura que produce ya excedentes sociales y de trabajo y permitela existencia de grupos de personas que pueden vivir sin trabajar directamente la tierra y aun tiempo libre a los propios trabajadores de la tierra.

También denominado régimen despótico tributario,que se desarrolló en algunas regiones de Asia y África (Egipto, Persia, Indostán, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva. La importancia del modo asiático deproducción radica en que fue un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción. Marxwell lo llamó esclavitud general.
Sus características son:
• La explotación del hombre porel hombre
• surge una clase dominante
• producción mas desarrollada

Desarrollo
La agricultura debe desarrollarse en un medio natural en el que el manejo de agua resulta imprescindible para loscultivos; ya sea por escasez o exceso de aquella o la combinación cíclica de ambas.

Esta situación exige el desarrollo y aplicación de técnicas dedicadas al riego y al drenaje y de una movilizaciónde trabajo calificado y ordenado.

La tercera condición del MAP se refiere a las grandes extensiones de terrenos donde se aplica y a la necesaria tecnología avanzada;

La magnitud de las obrasrealizadas para almacenar y distribuir el agua, regular el curso de los ríos, evitar las inundaciones, desecar los pantanos, nivelar los suelos, etc.

La construcción y manejo del sistema hidráulicoexige una eficiente organización.

Debe contarse con censos de población para calcular la fuerza de trabajo disponible y su localización espacial;

Los trabajadores deben ser trasladados a loslugares de las obras y organizados en equipos con supervisores y capataces, debe proveérseles de herramientas, alimentos y habitación.

Por otro lado, la operación del sistema de riego presupone...
tracking img