Modo asiatico de produccion

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Modo de Producción Socialista (o mal llamado comunista)
En un sistema económico basado en el socialismo Marxista, los medios de producción son propiedad del Estado, quien además regula los preciosen base a consideraciones políticas. El sistema socialista se basa en la "eliminación de la propiedad privada" cuando en realidad, hay una sola propiedad privada que es la perteneciente al Estado.[editar] Despotismo hidráulico o modo de producción oriental
El despotismo hidráulico es un btérmino para un despotismo mantenido a través del control de un recurso único y necesario. Fue creado por elteórico alemán Karl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental de 1957. En su forma original, controlaba literalmente el agua. En el antiguo Egipto y en Babilonia, y por extensión Wittfogel agregabala Unión Soviética y la República Popular China, el gobierno controlaba los canales de irrigación. Las personas leales reciben una abundante cantidad de agua para sus cultivos, mientras que los menosleales reciben muy poca o ninguna y, por lo tanto, sus cultivos mueren.
Se debate también si este término puede utilizarse para un (casi) monopolio, en forma algo más esotérica, por ejemplo entecnología.
El concepto de despotismo oriental ya había sido expuesto por Karl Marx en su cuaderno Formaciones económicas precapitalistas (1858), "resultado de 15 años de investigaciones", en el cualestablece las formas históricas diversas mediante las cuales, la propiedad comunal original humana, en la cual no hay propiedad privada de la tierra, pasó hasta la propiedad privada del suelo y finalmentehasta la separación entre el productor y la tierra, distinguiendo de la forma antigua romana y de la germánica, una forma asiática original.
Para Marx, la comunidad misma representa la primera granfuerza productiva. Las condiciones objetivas impusieron la unidad de las comunidades para empresas comunes como las canalizaciones de agua, las vías de comunicación e intercambio o la guerra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo asiático de producción
  • Modo asiatico de produccion
  • modo de producción asiático
  • Modo asiatico de produccion
  • Modo de produccion asiatico
  • Modo Asiático de Producción resumen
  • Modo De Produccion Asiatico
  • Modo asiático de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS