Modo asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO ADIATICO DE PRODUCCION
Sociedad rural en la que no existe aun la propiedad privada. La propiedad esta en manos del déspota o del consejo formado por los jefes fe familia, que controlan lapropiedad con vistas al interés común.
También denominado régimen despotico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia y África (Egipto, Persia, Indostán, etc.) a consecuencia de ladesintegración del régimen de comunidad primitiva.
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sinembargo diferente a ellos.
Algunas de sus características se localizan en la América prehispánica, concretamente entre los aztecas, por lo que aumenta su importancia. En las comunidades que vivieronbajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo,
.. El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva,puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución con lascomunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
Aquí encontramos ya algunas características quelo definen de la comunidad primitiva. ¿Cuáles son esas características?
-la existencia de aldeas autosuficientes cuyos integrantes son dueños, colectivamente, de sus instrumentos y de sus tierras delabor.
- situaciones mixtas en que cada persona tiene derecho a laborar su tierra, disfrutar de su producto y las necesidades colectivas son satisfechas con el trabajo común de todos.
- no existencampesinos sin tierra que cultivar o sin instrumentos para hacerlo.
-estas comunidades entregan, colectivamente, determinada cantidad de bienes o trabajo a otro sector social, en un sistema de...
tracking img