Modo asiático de producción

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN
La condición de apropiación para la comunidad o el individuo es el Estado (la "comunidad superior"). La posesión de la tierra por el individuo pasa por la doble condición de pertenecer a la comunidad local y de que ésta se halle integrada a la comunidad superior, verdadera propietaria jurídica del suelo. Técnicamente, la propiedad sigue siendo comunitaria, noindividual. Históricamente, la comunidad superior aparece a menudo en forma de poder despótico o teocrático, justificada por la necesidad de las grandes obras públicas coordinadas para el mantenimiento de las redes de riego y la custodia de grandes excedentes. La situación de los individuos sería de "esclavitud general", que no excluye cierta libertad individual, a veces notable. Los esclavos propiamentedichos son extranjeros, prisioneros de guerra o comprados. La comunidad superior genera grupos dominantes y posibilidades de explotación de unos hombres por otros.
Este modo de producción se desarrolló en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indostán, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.
 
         Importancia
La importancia del modo asiático deproducción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.”
En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común en la tierra y otrosinstrumentos de producción. Sin embargo, el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agriculturasedentaria
 
Características
Aquí encontramos ya algunas características que lo diferenciaron de la comunidad primitiva:
Existe la explotación del hombre por el hombre
Existe una clase dominante (por tanto, habrá clases dominadas)
Está ligado a formas de producción más desarrollados: agricultura y ganadería, etc.
El Esclavismo general (de población sobre población) se diferencia del esclavismoporque en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal de cada individuo.
La explotación de una comunidad por otra se da principalmente por la guerra, debido a que la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de quienes los vencieron.
Sin embargo hay que remarcarque el siervo, o el esclavo más correctamente dicho, no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad, que se explotan en forma colectiva
En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, quien representaba a su comunidad y se encargaba de cobrar el tributo a la comunidad que teníansometida, que tenía la obligación de pagar, por lo que también era llamado régimen despótico tributario.
No debemos olvidar que la existencia de este modo de producción se basa en la producción generalizada de excedente y que, aún cuando existe explotación del hombre por el hombre, ésta no es personal, sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad
 Modo de Producción Asiático -Modelo Comparativo

 CHINA
JAPON
Surge como respuesta estructural (social) al medio físico (naturaleza). Las bases ideológicas-políticas son inherentes al proceso civilizatorio seguido a raíz del establecimiento en zonas de abundante agua.
Toma el modelo organizativo e incluso el modelo de explotación agrícola (T'ang) de China. El Modo de Producción Asiático no es una respuesta a un medio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo asiático de producción
  • Modo asiatico de produccion
  • modo de producción asiático
  • Modo asiatico de produccion
  • Modo de produccion asiatico
  • Modo Asiático de Producción resumen
  • Modo De Produccion Asiatico
  • Modo asiático de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS