Modo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1
Competencias docentes de la Educación Superior

ENSAYO
ORIENTACIONES DE FORMACION DE LOS PROFESORES DEL SIGLO XXI

P R E S E N T A
Rosa María Rodríguez Gutiérrez

INTRODUCCION
Nos encontramos en la etapa de transición, del enfoque educativo centrado en la “enseñanza” al enfoque basado en el “aprendizaje”. Situación que no podemos negar no ha sido del todo bien recibida conagrado por los docentes de mayor antigüedad, ya que tienen arraigada la manera de trabajar con los estudiantes; a éstos se les deberá proporcionar un especial apoyo sobre el conocimiento del nuevo enfoque educativo. Que se les concientice de las enormes ventajas que el estudiante o profesional adquirirán, que se verá reflejado en el momento de incursionar en este mundo globalizado.
Como cualquierotro profesional, hemos de poseer un conjunto de competencias que nos acrediten como facilitadores bien formados. El tema de las competencias nos envuelve tanto en relación a lo competentes que debemos ser, como en lo que se refiere a lo que debemos hacer, para formar a nuestros estudiantes en competencias profesionales.
Siempre hay opiniones diversas sobre el “porque las competencias” , lamayoría se centran en: cuales serian sus propósitos, los contenidos, el formato, así como del proceso a llevar a cabo para conseguirlas
En general sobre la formación basada en competencias, nuestro propio papel como docentes resulta, igualmente rediseñado. Se puede hablar también, de un perfil profesional de los docentes del SNEST con sus correspondientes competencias.
En fin muchas cuestiones dealto interés para quienes somos docentes del SNEST, siendo un buen momento para analizar el contexto nacional, internacional y mundial del proceso educativo en esta nueva era, para poder determinar las competencias generales que deben tener los profesores de la DGEST, entre las cuales está el conocimiento de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

DESARROLLO
Para poderdeterminar las competencias generales que el docente del SNEST debe poseer, se inicio revisando el contexto mundial, revise las Reflexiones, y perspectivas de la Educación Superior en América Latina, documento que nos remite al nacimiento del proyecto Tuning

Una vez que nos situamos en el contexto mundial se procedió a revisar a detalle el documento que habla sobre el modelo educativo para siglo XXIdel SNEST, en él pudimos identificar, los fundamentos teóricos del modelo a seguir para la transformación integral de los miles de estudiantes que se encuentran matriculados en el sistema.

Es un modelo con viabilidad global, con dos vertientes claramente definidas, por un lado la búsqueda de esquemas de convergencia nacional e internacional, respetando los derechos fundamentales del ser humano ypor otro lado el libre acceso, generación y aplicación del conocimiento, para un mejor desarrollo, que permita una mejora en la calidad de vida.

El documento Modelo Educativo para el siglo XXI del SNEST, también nos habla de los tres aspectos fundamentales que lo rigen: su dimensión Filosófica, Académica y Organizacional.

El Modelo educativo del SNEST se enfoca en el ser humano comopersona, capaz de trascender, con identidad propia, autónomo pero al mismo tiempo interdependiente. Este modelo con una visión definida

“EL SNEST está consolidado como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia a nivel internacional y contribuye de manera destacada en el desarrollo sustentable de las regiones, en el fortalecimiento de la soberanía nacional y en elposicionamiento de México en el ámbito internacional”.
Y su misión claramente establecida:
“Contribuir a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad”
.
Una de las finalidades fundamentales del Proceso Educativo es la formación integral, de modo que la educación en el SNEST que es...
tracking img