Modo De Produccion Esclavista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA

La esclavitud fue el segundo modo de producción de la historia humana y la primera forma de sociedad clasista, en este modo de producción se dio la existencia de la explotación de los hombres cuya forma era la esclavitud.

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital esescaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales,



SURGIMIENTO DEL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA

La esclavitud es engendrara en el seño de la sociedad primitiva, tenia en sus primerostiempos un carácter patriarcal, el rasgo distintivo de esta esclavitud patriarcal consistía en que el trabajo esclavo no representaba aun la base de la producción social y tenia una importancia limitada y subsidiaria, el incremento posterior de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y la difusión de las relaciones mercantiles, constituyeron factores decisivos quecondujeron al paso de la esclavitud patriarcal a la esclavitud completa, o clásica. El desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial con lo que aparece un factor importantísimo de la vida económico social que es el dinero, por lo que al extenderse mas y mas las relaciones moneto-comerciales se comienza a desintegrar el sistema de propiedad comunal y aconsolidarse la propiedad privada. La propiedad privada es el fundamento económico del modo esclavista de producción,

Los estados esclavistas más antiguos, conocidos como modos de producción despótico tributarios, se funda a fines del cuarto milenio y a comienzos del tercero de nuestra era en Mesopotamia y Egipto, y luego en la india, en china y en otros países. El régimen esclavista llega a suapogeo en la antigua Grecia y posteriormente, en roma.

DIVISION DE LA SOCIEDA EN CLASES SOCIALES

En el esclavismo ocurre la división de la sociedad en dos clases fundamentales que son:
• ESCLAVOS
• ESCLAVISTAS

Estas clases fueron originadas por el desarrollo de la división social del trabajo, la división del trabajo entre los esclavos y los esclavistas, eran en trabajo manual eintelectual. Hacia el trabajo manual el esclavo, mientras que la labor intelectual era privilegio de los señores esclavistas, que vivían a costa del producto excedente o plus producto creado por el duro esfuerzo físico de los esclavos, los esclavistas disponían a su antojo del plus producto, lo que percibían los esclavos representaba el mínimo indispensable para existir y para mantener la fuerza detrabajo de aquellos seres, que arrastraban una existencia de bestia de carga o de instrumento de trabajo parlante, lo esclavos carecían de todo derecho político o jurídico y estaban equiparados a objetos, no a personas. En su mayor parte no tenían familia y lejos de ser dueños de los medios de producción, no lo eran ni de sus propios brazos. Se trataba al esclavo como a un instrumento de producciónsemoviente, el medio principal de apropiación y de concentración de la riqueza y de la mano de obra de los esclavos fueron las guerras de rapiña y saqueo, las cuales terminaron por convertirse en un original negocio que proporcionaba prisioneros y valores materiales.



CARACTER PATRIARCADO DE LA ESCLAVITUD:
El rasgo distinto de la esclavitud patriarcal consistía en que el trabajoesclavo no representaba aun la base de la producción social y tenia una importancia limitada y subsidiaria.
Tenia un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo.
INCREMENTO DE LAS RELACIONES MERCANTILES
El desarrollo de la división social del...
tracking img