Modo de produccion feudal

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
ORGANIZACIÓN SEÑORIAL DE LA SOCIEDAD
El feudo era una basta extensión de tierra, considerada una entidad social y política, porque también era protector, juez, párroco, jefe de la policía y administrador.
La jerarquía de la familia señorial feudal, campesinos libres, medio libres y no libres, artesanos, comerciantes y usureros esta estructura social no permitía que las relaciones de podersaliera fuera del mando feudal necesariamente tenia que ser entre feudos.
En relaciones de trabajo, en algunos casos, los trabajadores, destinaban de 4 a 5 días a la semana dedicados a la finca feudal, lo que implicaba que no podían atender sus propias actividades.
Hacían pagos de impuestos de extranjería, derechos de herencia, impuesto matrimonial o derechos por usar los molinos u hornos.
MODODE PRODUCCIÓN FEUDAL
Formación económica social que sustituyo al esclavismo y se caracterizó por el predominio de una economía natural. Propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal.
El terrateniente era el propietario, siervo de la gleba y el esclavo, ambos obligados a pagar por el uso de la tierra. A través de tres tipos de rentas, ESPECIE, TRABAJO Y DINERO.La lucha frontal entre feudales y campesinos y el estado era una monarquía absoluta, con una división jerárquica de la sociedad.
La ideología dominante era la religión a la cual se subordinaban las demás formas de conciencia social( filosofía, arte, moral etc.).
El feudalismo abarco muchos siglos, en China más de 2000 años, en Rusia del siglo IX al XIX, en Inglaterra y Francia del siglo V a lasrevoluciones Inglesa (sig. XVII) y Francesa (sig. XVIII). En Asia y África, aún en la actualidad existen las relaciones feudales.
Se divide en tres etapas
a).- EL ALTO FEUDALISMO SIGLO V al X.- Periodo en que surgen y se forman las relaciones feudales de producción al mismo tiempo que se desintegran las otras, aunque conservan vestigios de ellas. Se da la RENTA EN ESPECIE.
b).-EL FEUDALISMODESARROLLADO siglo XI al XIV.- Se caracteriza por el predominio de las relaciones feudales de producción entre el señor feudal y el campesino dependiente, el periodo clásico del siglo X al XVI se dan las relaciones agrarias naturales y el nivel bajo de la técnica agrícola de igual forma la organización de la producción. En las ciudades se desarrollo el comercio, la organización artesanal(gremios),de los siglos X al XII, aunque este en el último periodo del feudalismo hacen un importante papel. La aldea donde se constituía el nido del feudal. El castillo el monasterio y las viviendas campesinas, constituían el cuadro típico del alto feudalismo. Se da la RENTA EN TRABAJO.
c).-DECADENCIA DEL FEUDALISMO SIGLO XV al XVII.- La propiedad principal era la tierra. El gobierno feudal reglamentola organización de la hacienda, dao a la relación de producción, los siervos se sublevaron, en Francia en 1358, en Inglaterra 1381, en Bohemia en 1417, Alemania en 1525, en Rusia en 1773, fue la lucha más destacada contra el régimen feudal.
RASGOS FUNDAMENTALES DEL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
Ramas principales de la producción de bienes materiales, agricultura , ganadería, las industriasvinculadas a la agricultura de alguna forma surgidas en la sociedad primitiva dieron un gran salto en el régimen esclavista.
Los instrumentos de producción se perfeccionan en relación a la etapa primitiva entre ellos cobre, bronce y hierro.
La unificación del trabajo de productores cautivos tenía la forma de producción simple ( siglo V).
Clases existentes: esclavistas, esclavos, campesinos libres,artesanos, comerciantes, usureros. La propiedad del suelo tenía formas distintas, comunal, estatal, eclesiástica y privada. En lo general, la pequeña propiedad campesina independiente y artesanos pasan a mano de los esclavistas ricos.
Parte del plusproducto se destina a gastos improductivos edificación de palacios suntuarios para los gobernantes, esclavistas ricos o de grandiosos templos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Produccion Feudalista
  • Esquema Modo de Producción Feudal
  • Modo de producción feudal
  • MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA
  • El modo de producción feudal
  • Modo feudal de produccion
  • MODO DE PRODUCCION FEUDALISTA
  • Modo de produccion feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS