Modo de produccion primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO

APARICION DE LA SOCIEDAD HUMANA:

Esta época se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y por la aparición de la sociedad humana. Comienza a fabricar instrumentos de trabajo, aparecen las fuerzas productivas de la sociedad, y entre los hombres se establecen relaciones de producción. Los datos para el estudio del primer régimen económicosocial de la historia nos lo proporciona la arqueología, la etnografía, la paleontología, la antropología y la lingüística. El trabajo es la fuente de toda riqueza a parte de la naturaleza. El trabajo nació mediante el empleo. La diferencia entre la sociedad humana y la animal consiste en que los animales, recogen, mientras que los hombres producen. El trabajo despertó la conciencia del hombre, larazón humana y determino la aparición del lenguaje. El mayor progreso del hombre fue el descubrimiento del fuego, el paso de la horda primitiva a una colectividad de producción estable, fue producto del perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, del incremento de la producción.

RASGOS FUNDAMENTALES DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN. EL REGIMEN GENTILICIO.

Elacontecimiento más notable de este periodo es la invención del arco y la flecha. Con el cultivo de las plantas y con la cría de ganado el cual estaba domesticado, el hombre comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo, aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, los carros de bueyes, la rueda, los trineos, los pontones, las barcas y la vela, comienza el riego artificial de latierra, durante la primera etapa del régimen gentilicio, era la mujer la que ocupaba el puesto rector de la vida de la comunidad.

Después que la agricultura y la ganadería tomaron más importancia, el hombre pasó a dominar en la comunidad, siendo el patriarcado el eje dominador y fue el último de la sociedad primitiva, durante las comunas gentilicias primitivas, matriarcales o patriarcales, secrean relaciones económicas, sociales, de producción entre sus miembros. Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple. Con el trabajo común se crean las relaciones de producción colectivistas de la sociedad primitiva; relaciones de propiedad, de intercambio de actividades y de distribución. En la comunidad gentilicia evoluciona y seestructura la división del trabajo entre los hombres. El carácter natural de la economía es uno de los rasgos específicos de la sociedad primitiva, una particularidad de su existencia y de su evolución. La ley de la población se define así; la corporación al trabajo empleo en la producción de todos los miembros hábiles de la comunidad de toda la población con capacidad de trabajo.

APARICIÓN DE LASGRANDES DIVISIONES SOCIALES DEL TRABAJO, DEL CAMBIO, DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DE LAS CLASES. DESINTEGRACIÓN Y CAIDA DEL REGIMEN COMUNAL PRIMITIVO.

La aparición y el perfeccionamiento de la producción de herramientas metálicas desempeñaron un importante papel en el ulterior incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. El trabajo empieza a diferenciarse y especializarse más y más.Su división entre los hombres rebasa los límites de una comunidad primitiva, de una gens y de una tribu. La jornada de trabajo de los miembros de la comunidad se divide ya en tiempo necesario y tiempo excedente. La primera división social del trabajo y el surgimiento del producto adicional determinan la aparición de un fenómeno de la vida económica. EL Cambio o el intercambio de productos entrelas tribus agrícolas y ganaderas adoptan la forma de intercambio mercantil, es decir, de compraventa. La separación de la industria y la agricultura represento la segunda gran división social del trabajo, que trajo consigo una mayor ampliación de la esfera del intercambio. En la aparición y evolución de las relaciones de producción privadas tuvo singular importancia el intercambio de mercancía....
tracking img