Modo de produccion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO
En cuanto a los delitos llamados comunes y especiales, éstos se diferencian entre sí, porque a los primeros los contiene la ley penal, en tanto que a los segundos los tipifica una ley especial o ajena al Código Penal, que se ocupa de cuestiones de muy diversa índole, pero que prevé conductas ilícitas, delitos, que deben ser castigadas por ser contrarias a la ley y a los intereses de lasociedad.
Los delitos especiales, requieren para su comisión y existencia de elementos que específicamente señala la ley que los regula, tales como la calidad del sujeto activo, el bien jurídico protegido, o la forma de comisión del delito; en tanto que los delitos comunes no requieren mayores requisitos que los que señala la ley penal
POR LA CONDUCTA
ACCION: Consiste en la violación de lanorma penal por parte del individuo mediante movimientos corporales voluntarios.
OMISION: Consiste en la violación de la norma penal por parte de un individuo, mediante la abstención de movimientos corporales voluntarios.
EN FUNCION DEL DAÑO
DE LESION O RESULTADO MATERIAL: Son aquellos que causan un daño cierto y efectivo en el bien jurídico que la norma penal tutela; homicidio, robo, violación.DE PELIGRO O FORMALES: Aquellos que amenazan causar un daño efectivo al bien jurídico tutelado, la conducta no produce un resultado material pero si formal; portación de armas, delitos contra la salud.
POR SU DURACION
INSTANTANEOS; Son aquellos que se consuman mediante la realización de una sola conducta y en forma momentánea; lesiones, infanticidio, incesto.
PERMANENTES O CONTINUOS: Sonaquellos delitos que la conducta que los consuma crea un estado delictuoso que se prolonga en el tiempo mientras subsiste la lesión del bien jurídico afectado; secuestro, rapto.
CON EFECTOS PERMANENTES: Son aquellos en los cuales el resultado dañoso perdura en el tiempo .En esa clase de delitos la conducta es de carácter instantánea, persistiendo el daño causado ,a diferencia de los permanentes en queperdura la conducta y el daño simultáneamente; el homicidio, la conducta se agota instantáneamente pero el resultado "La muerte" perdura en el tiempo.
CONTINUADOS: Son los delitos que se ejecutan por medio de varias acciones, cada una de las cuales importa una forma análoga de violar la ley. El agente realiza idénticas o similares violaciones penales determinadas en la unidad de un propósitocorrecto. (Tena, 2007, P.138)
POR LA FORMA DE PERSECUCION
DE OFICIO: Son aquellos en los cuales la autoridad interviene en su persecución sin previa petición del ofendido. Su persecución se inicia en el momento que la autoridad tenga conocimiento del delito; Esta forma de persecución constituye la regla general.
DE QUERELLA A PETICION DE PARTE: Son aquellos delitos en los cuales la autoridadinterviene en su persecución; previa petición de la parte ofendida; esta forma de persecución constituye la excepción.
POR LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN
UNISUBJETIVOS: Son aquellos en los que el sujeto activo puede ser uno solo.
PLURISUBJETIVOS: Son aquellos delitos que para que se actualicen se requiere de la participación de varias personas; conspiración adulterio, motín. (19*)
EN FUNCION DEL FUEROO MATERIA
COMUNES Y FEDERALES. Los comunes son aquellos que se formulan en las leyes dictadas por el legislativo local, en cambio los federales se establecen en las leyes expedidas por el congreso de la Unión.
OFICIALES: Son aquellos que comenten empleados o funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones y cargos.
MILITARES: Son los que afectan directamente las disciplinas e integridaddel Ejercito Nacional.
POLITICOS: Son aquellos delitos que lesionan la integridad o seguridad del Estado.
LAS CONSECUENCIAS DEL DELITO.
En este punto ahora desarrollaremos las consecuencias legales de la comisión del delito, desde dos aspectos: el legal de la comisión del delito en sí mismo y las que son propias del sujeto activo del delito, además de las que repercuten en el mundo físico por...
tracking img