MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
MARGELIS:
1. MODO DE PRODUCCION.
El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre si. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por que, o por cuanto se produce, sino por como se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre si en la producción de sus medios de vida.

Es el modode obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de los bienes materiales. Según sea el modo de producción, tal será en lofundamental la sociedad misma –sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas. La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Este es el mas progresivo de la historia.

El que se sustituya un viejo modo de producción por otronuevo es resultado inevitable de la agudización de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas. Tales contradicciones, cuando impera la propiedad privada sobre los medios de producción, poseen carácter antagónico y se manifiestan en la lucha de clases. En esta lucha alcanza la victoria la parte de la sociedad que se halla vinculada al modode producción mas avanzado y progresivo.

2. TIPOS DE MODO DE PRODUCCION.
A. MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA:
Compartían un territorio y sus objetivos.
Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
Se alimentaban de vegetales frutos y raíces.
Sus primeros instrumentos fueron la piedra yel palo.
La comunidad era unida, porque los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva.
En este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir.
Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevosinstrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
Surge la primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.
Surge la segunda división del trabajo representada por la agricultura y laganadería.
Surge el trueque ya que con el descubrimiento del fuego y la fundición de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrícolas intercambia esto por el excedentes de su producto.
Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir,entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.


B. MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:
Es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con lasconquistas a otros pueblos,
La sociedad se divide en esclavista y esclavos quienes constituían una mercancía mas para la venta.
Nace el Estado.
Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista
  • -modo de produccion capitalista
  • Modo de producción capitalista
  • Modos de producción pre-capitalistas
  • modo de producción capitalista
  • Modo Capitalista De Producción
  • Modo de Produccion capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS