Modo de producción edad moderna

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La Crisis del Siglo XIV da fin a la Edad Media y causa una importante convulsión en las estructuras socioeconómicas del sistema feudal medieval. Los Siglos XV y XVI son el comienzo de laModernidad o Edad Moderna y se caracterizan por una serie de importantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas.

Estos cambios se producen en el marco de una largatransición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista que abarca del siglo XIV al siglo XVIII.

Para comprender estas transformaciones de la Modernidad iremos trabajando endistintos artículos las distintas facetas de estos procesos. Comenzaremos ahora por ver un resumen de los cambios producidos en la economía durante los inicios de la Edad Moderna, que podemoscaracterizar como el momento de desarrollo del capitalismo mercantil.

Transformaciones Económicas: DESARROLLO DEL CAPITALISMO MERCANTIL

Gran desarrollo del comercio (a partir de loscambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda.

La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividadescomerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.

Se inicia una etapa detransición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil.

Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el trabajo a domicilioy el trabajo asalariado.

Se da una fuerte relación económica entre las zonas rurales (campo) y urbanas (ciudad).

Se inician los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de laspotencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda y modernidad
  • La moda moderna
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS