modo de trabajo comun

Páginas: 37 (9125 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Presentación
A partir del interés común de un grupo interdisciplinario de investigadores, académicos y trabajadores con comunidades, por acompañar y fortalecer procesos de autonomía y autogestión en términos económicos, sociales, culturales, políticos y medioambientales en diferentes grupos sociales; se ve la urgencia de crear una organización no gubernamental capaz de incidir mediante sugestión en la promoción de dichos procesos.
La Corporación por la Autonomía: Trabajo en Común es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro con autonomía administrativa patrimonial y personería jurídica independiente, dado que sus objetivos son de beneficio social y su espíritu es de solidaridad, de entendimiento colectivo y defensa de valores humanos.
Trabajo en Común tiene como objetivopropender por el fortalecimiento del desarrollo institucional y comunitario en poblaciones étnicas, de mujeres, jóvenes, campesinas, barriales y desplazadas; teniendo como herramientas la investigación, capacitación, comunicación y participación, que permitan la identificación, construcción y ejecución de planes, programas y proyectos como aporte a la autonomía y a la construcción de comunidadesautogestionarias capaces de interlocutar y demandar políticamente sus derechos.
En este sentido, su labor tiene como meta la incidencia, el apoyo y el acompañamiento en las aspiraciones y objetivos de las poblaciones beneficiarias, como camino para estimular grupos sociales con mayor autonomía y capacidad de autogestión en la definición de sus formas de organización, de trabajo, de producción desentido, de relación con la naturaleza y de construcción de horizontes de vida. La ruta propuesta necesariamente implica un tipo de relaciones entre la Corporación y las poblaciones objetivo, caracterizadas por la horizontalidad, el respeto a la diferencia, el diálogo permanente entre saberes y la participación solidaria.
Para cumplir con sus objetivos, la Corporación ha definido unas líneas detrabajo que constituyen sus intereses concretos de acción. Específicamente ha establecido siete frentes, a saber: Políticas Públicas, Ordenamiento Territorial, Derechos Humanos, Comunicaciones, Políticas de la Identidad, Medio Ambiente y Migraciones. Cada área de trabajo brinda servicios profesionales de asesoría, investigación y capacitación a las instituciones que lo requieran de acuerdo con losobjetivos de la corporación. Así mismo, Trabajo en Común ofrece sus medios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, pertenecientes a las poblaciones que constituyen su foco de interés.
La Corporación por la Autonomía: Trabajo en Común ofrece su grupo de trabajo y sus recursos humanos y materiales a todas aquellas organizaciones del ámbito público y privado, de carácter nacional einternacional, ONG, organismos multilaterales, y a las instituciones de educación superior e institutos de investigación, interesados en promover proyectos vinculados a las líneas de trabajo de la organización. De igual modo, Trabajo en Común invita a los grupos étnicos, barriales, de mujeres, de jóvenes, de desplazados y campesinos a fortalecer su autonomía y autogestión como estrategia para laconstrucción de una sociedad verdaderamente pluricultural e igualitaria.
• QUÉ ES SERVICIO COMUNITARIO?
• 4. (…) Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante suformación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4 LSCEES)
• 5. Estamos hablando, de una nueva experiencia de aprendizaje. Estamos hablando, de que el estudiante es “Sujeto” y no “Objeto” de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Moda
  • Modos De Trabajo
  • Trabajo mod
  • modos de producción de la comunidad primitiva
  • Modos de producción de la comunidad primitiva
  • Modo De Produccion Comunista
  • Ensayo modo de produccion comunista
  • Modos De Produccion De La Comunidad Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS