Modo de vida

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago - Facultad de Ingeniería
Cátedra: Modo de vida e identidad nacional

LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Profesor: Héctor Rodríguez

Realizado Por:

Andrés García C.I: 20.084.586
Emmanuel Millán C.I: 18.635.225
Natalia Ramírez C.I: 20.621.451
LuisReyes C.I: 20.742.209

Sección: 002-D

Cabimas, Enero de 2011
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1. Análisis de la economía actual de Venezuela.
2. Consolidación de la economía petrolera.
3. Ley de Reforma Agraria.
4. Producción Agrícola en Venezuela.
5. Las industrias básicas.
6. La deuda externa.
7. Repercusiones de la deuda externa Venezolana.
8.Economía de Venezuela en la actualidad.

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÌA

INTRODUCCIÓN

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según el PIB (PPA) El petróleoen Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, elqueroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur(Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia. A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. En los últimos años, la renta per cápita ha vuelto a aumentar gracias al alza del precio del petróleo.

DESARROLLO

1. Análisis de la economía actual de Venezuela

Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país siguecomportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero.

Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía mono productora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial como agropecuaria.

Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoy en día siguesiendo el petróleo importante factor en la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior. Mas, el paisaje macroeconómico ya no se presenta sólidamente atad a un sólo producto pues ya se ha entrado de lleno en fases de industrialización y reforzamiento de las actividades agropecuarias; ellas con el petróleo forman labase triangular para el desarrollo futuro del país.

2. Consolidación de la economía petrolera.

Pero, al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía, se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Ella es la base más firme de las entradas al tesoro nacional y el más alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Vida
  • Modos de vida
  • modo de vida
  • modo de vida
  • Modo de vida
  • Modo de vida
  • Modos De Vida
  • Geografia humana y modos de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS