Modo econ mico esclavista

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Modo económico esclavista.
Este tipo de método para generar producción de un bien o servicio es originado en la antigüedad como método utilizado por el aprovechamiento de los ricos hacia los pobres, como medio de pago por un favor económico.
Este modo de producción surgido entre el cuarto y tercer milenio a.n.e. (antes de nuestra era) duró en los países más desarrollados de Asia, Europa y Áfricahasta los Siglos III y V de n.e., alcanzando su máximo esplendor en la antigua Grecia y luego en Roma. La caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V de n.e., inició la desaparición del modo esclavista de producción. El proceso de surgimiento de las relaciones esclavistas de producción fue distinto en los diferentes países. A la vez existían condiciones económicas fundamentales comunespara todos los países y pueblos, que prepararon el tránsito al modo esclavista de producción: el desarrollo de las fuerzas productivas hasta tal nivel en el que era posible la creación no sólo del producto necesario, sino también del producto adicional; el surgimiento de la hacienda individual y de la propiedad privada de los medios de producción; el desarrollo de la desigualdad patrimonial, laformación de una élite rica, que poseía una gran hacienda y necesitaba de fuerza de trabajo complementaria. Todos estos factores se formaron ya en el período de la disgregación del régimen gentilicio. Poco a poco pero inexorablemente a base de su desarrollo, la esclavitud patriarcal fue sustituida por el modo esclavista de producción.
Todo se originó debido al crecimiento intelectual de los inventoresque en su época contribuyeron a la sociedad con la creación de instrumentos que permitían producir bienes; en este caso la agricultura. Los artesanos que creaban estos instrumentos para el arado, cosecha, tala y demás actividades que generaban un bien, generaron amplitud de comercio ya que vieron la necesidad de intercambiar bienes por otros de otras tierras. El paso de la sociedad primitiva alesclavismo tiene por base el crecimiento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y el cambio. En la época del régimen esclavista, por haberse aprendido a fundir el hierro, comenzaron a predominar los instrumentos de dicho metal, que ayudaron a ampliar el marco de la actividad laboral del hombre.
Al ver que el comercio y el mercado se fue expandiendo ya lasaldeas no eran simplemente conformadas por chozas, si no que ya se vieron como ciudades y poseían su zona de comercio.
La clase alta, dueña de tierras, aprovecho la situación de amplitud del mercado, contrato a gente pobre para que labrara en sus tierras y con el poco valor de pago de salario por el trabajo que hacían los pobres, estos vieron la necesidad de solicitar favores a los ricos y asi losricos podían manipular a estas persona y empezó la esclavitud en el sentido de que el rico ordenaba y el pobre cumplía.
El esclavismo tomo un cambio drástico en el sentido del trato de la integridad de estas personas el cual hasta se jugaba con la vida de ellas. Se crearon haciendas de esclavos las cuales eran usadas para acumular esclavos y llevar el comercio a esta situación como negociarlos conotros dueños de tierras.
Este modo de producción esclavista es un modo en el cual no se emplean trabajadores para ejercer una acción si no que se emplean esclavos personas que no son remuneradas económicamente, si no en forma de alimentación y en reproducirse para que su hijos pasen a seguir siendo esclavos, son esclavos que no tienen derechos ni ningún tipo de privilegios eran esclavos oinstrumentos parlantes usados para trabajos formados y muy crueles su trabajos eran trabajos coercitivos ósea que reprimían a los esclavos en este tipo de producción esclavista podemos observar dos clases fundamentales:
1. Los señores esclavistas: son los dueños de una determinada cantidad de esclavos los cuales él podía disponer para cualquier tipo de trabajo.
2. Los esclavos: son las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Econ Micos O Modos Producci N
  • Econ Mico
  • Crecimiento econ mico vs desarrollo econ mico
  • LA TICA ECON MICA
  • El Liberalismo Econ Mico
  • SISTEMA ECON MICO
  • La Realidad Econ Mica Del Hombre
  • Que Es La Globalizacio N Econo Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS