Modo en que se vive la discriminación en personas homosexuales discriminación en personas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO EN QUE SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN
EN PERSONAS HOMOSEXUALES


Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Carrera de Psicología

Bravo Reyes Nayeli
Vega Ruiz Daniela
Velázquez Salgado Hugo César


La discriminación en sus distintas formas, es uno de los objetos de estudio para la Psicología Social, la cual es vista como una situación en la que una personao grupo son tratados de forma desfavorable por pertenecer a una categoría social distinta (DOF. 27-11-2007). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación hecha en México en 2005, dice que entre los grupos que manifestaron sentirse discriminados se encuentran laspersonas discapacitadas y las personas homosexuales en un porcentaje de 94.4 y 94.7 respectivamente; un 48% de los encuestados, no estaría dispuesto a permitir que una persona homosexual viviera en la misma casa, incluyendo a miembros de su propia familia, aunque sólo el 4.1% manifestó haber tenido problemas con alguna persona homosexual. Siguiendo en la misma línea de información.

De manerageneralizada, éste grupo minoritario se encuentra en altos niveles de discriminación: el 41% ha vivido un acto discriminatorio en el trabajo por su orientación sexual, dos de cada tres sienten que no se les han respetado sus derechos, el 43% cree que una persona homosexual tiene menores oportunidades para ir a la escuela que una persona no homosexual; los espacios donde percibe una mayordiscriminación debido a su orientación sexual son el trabajo, escuela, hospitales públicos y la propia familia; en ésta última, la discriminación se traduce en la obligación por desistir u ocultar su orientación sexual y por recibir un trato diferente al resto de los integrantes de la misma.

Las personas con orientación sexual homosexual forman parte de una gama basta de grupos minoritarios que vivendistintas formas de discriminación desde el ámbito laboral, el social, y el familiar. Manifestada en acciones como la exclusión, marginación, así como agresión verbal y física entre otras. La discriminación por orientación sexual es el objeto de estudio de esta investigación la cual busca describir los modos en que tres personas homosexuales la viven, tomando en cuenta los distintos ambientes enlos cuales se desenvuelven.

Por tal motivo, el presente estudio tiene como finalidad conocer cómo los homosexuales viven la discriminación en los diferentes ambientes donde se desenvuelven, y ahondar en las vivencias e historias personales de cada participante para comprender cómo se perciben dentro de la sociedad como grupo minoritario. Los aportes que se pretenden dar es la percepción quetienen, debido a que en nuestro país aún no es tan aceptada la orientación sexual por personas del mismo sexo, como parte de un grupo minoritario dentro de la sociedad que tienden a ser discriminados.

I. Discriminación
“... todos somos lo mismo, es decir humanos, y por tanto nadie
es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá.”
Hannah Arendt
Este pensamiento enuncia una ética derespeto por las diferencias como principio de las relaciones entre los hombres: la humanidad es plural. La discriminación no toma en cuenta este principio, pues en términos generales, discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratado de forma desfavorable, generalmente por pertenecer a una categoríasocial distinta; y que puede distinguirse de la diferenciación positiva (que supone reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda, bienes y servicios (DOF. 27-11-2007).

La...
tracking img