Modo Fantastico

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Modo Fantastico

Nos centramos en el análisis del modo fantástico, al que diferenciamos del mimético (o realista) y delmaravilloso.
Atribuimos al fantasy la capacidad de construir un efectodevacilación o de extrañamiento a partir de la transgresión de las leyes que organizan y garantizan el “orden normal”.
Mencionamos como elementos básicos para lograr el efecto fantástico:
- la presenciade un orden "normal": familiar, cotidiano, reconocible o previsible,
- la entrada en ese orden de un elemento sobrenatural, anormal o no normal, y
- la generación en el espectador (y con frecuenciatambién en algunos personajes) del miedo, la angustia o la inquietud.“No puede ser. Pero es”, dice el vendedor de Biblias al sorprendido protagonista del cuento “El libro de arena”, de J. L. Borges,cuando este se encuentra por primera vez en su vida ante un objeto imposible.

Entre las estrategias propias de la modalidad fantástica, mencionamos la paraxis y los “temas del ver”, que se orientan agenerar un efecto englobador: la vacilación. Parte de este se logra proyectando en “lo otro”, los miedos y los deseos ocultos o reprimidos.
El fantasy ejerce “presión” sobre los sistemas normativosy sobre el orden establecido, como sucedía durante el carnaval. De ahí, el carácter subversivo que identifica Rosemary Jackson.


La clase teórica de este martes estuvo dedicada al análisis de dospelículas fantásticas.

Primero, Guillermo Kaufman analizó Criatura de la noche, de T. Alfredson. La propuesta se centró en algunos temas recurrentes de las narrativas fantástica y maravillosa:
-el doble
- la ambigüedad,
- el vampirismo, y
- el bien y el mal.

En el análisis propuesto, estos cuatro temas se entrelazaron. En pocas palabras, se afirmó que en Criatura de la noche, el viejotópico del bien y el mal recibe un tratamiento moderno a través del tema del doble, lo que le confiere a la historia y a sus personajes una elevada cuota de ambigüedad que renueva el viejo mito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fantasticos
  • fantasticos
  • Fantastico
  • fantastico
  • cine fantástico
  • Cuantos fantasticos
  • Literatura fantastica
  • literatura fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS