Modo gramatical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo gramatical
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El modo es una categoría gramatical que interviene en la conjugación verbal de muchas lenguas. El modo describe el grado de realidad o la fuerza ilocutiva de la predicación verbal. Muchas lenguas modifican el modo mediante la inflexión del verbo. De entre los modos que se describen a continuación, varios no seutilizan en español. Nótese además que el sentido exacto de cada modo difiere de unas lenguas a otras.
El modo no debe confundirse con el tiempo o con el aspecto, aunque, en ocasiones, las lenguas del mundo, especialmente las fusionantes, usan morfemas que representan simultáneamente varias de estas categorías.
Algunos modos son: condicional, imperativo, indicativo, negativo, optativo,potencial y subjuntivo. Los modos originales del indoeuropeo eran el indicativo, el subjuntivo, el optativo y el imperativo. No todas las lenguas indoeuropeas tienen todos estos modos; sólo las más conservadoras, como el griego antiguo o el sánscrito, los retuvieron. Algunas lenguas urálicas samoyedas tienen más de diez modos.
[editar] Formas no personales
También llamadas formas no finitas, se tratade todas aquellas formas verbales que carecen tanto de sujeto como de todos los demás accidentes gramaticales propios de las formas personales o finitas. En español sólo se considera como un modo propiamente dicho al infinitivo, mientras que el resto son considerados verboides. Además, no todas estas formas existen en todas las lenguas.
[editar] Modo infinitivo
Artículo principal: Modoinfinitivo
El modo infinitivo es una forma no personal del verbo. En español, da una idea abstracta. Está conformado por las terminaciones -ar, -er, -ir. Debido a que también puede usársele como un sustantivo, se le llama también forma nominal del verbo (vg.: «El cantar es su vida»).
En español, se conocen dos formas de infinitivo:
* Infinitivo simple (vg.: amar, temer, partir).
* Infinitivocompuesto (vg.: haber amado, haber temido, haber partido).
[editar] Participio
Artículo principal: Participio
Algunas lenguas, tales como el francés, consideran al participio un modo aparte en tanto que éste actúa a la vez como un verbo (expresa una acción) y como un adjetivo (califica a un sustantivo), y por lo tanto debe concordar en género y número con su sujeto. Este tipo de frases setraducen como —o pueden ser cambiadas por— proposiciones subordinadas, vg.: «L'homme/la femme chantant/chantante est heureux/heureuse», 'El hombre/la mujer que canta es feliz'; «Le paquet/la boîte envoyé/envoyée était vide», 'El paquete/la caja que se envió/enviado(a) estaba vacío(a)'.
[editar] Gerundio
Artículo principal: Gerundio
Tanto el latín como el francés, entre otras lenguas, consideran algerundio como un modo propiamente dicho que señala:
* la simultaneidad de un hecho que tiene lugar dentro del contexto de otro evento («Sourire en dormant», 'Sonreír durmiendo' o 'mientras se duerme'), o la forma en la que se realiza una acción («Il a appris en observant», 'aprendió observando'), e incluso la causa o el origen («En voyant sa blessure, il comprit la gravité de l'accident»,'Viendo su herida, comprendió la gravedad del accidente'). Incluso marca los aspectos progresivos («il est en courant», 'está corriendo').
* en el caso específico del latín, marca también los diversos casos del infinitivo reemplazándolo en la oración («Cupidus librum lengendi», 'Deseoso de leer un libro').
[editar] Gerundivo
Artículo principal: Gerundivo
El gerundivo es una forma particulardel verbo que varía con respecto de las diferentes lenguas que lo presentan. No todas las lenguas tienen gerundivos, como es el caso del español.
En el caso del latín, el gerundivo es un modo usado para indicar que el sujeto necesita o debe ser objeto de una acción determinada, como por ejemplo: «Ceterum censeo Carthaginem delendam esse», 'También creo que Cartago debe ser destruida'; «Quod erat...
tracking img