modo on

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Josep Renau fue un dirigente político, escribió defendiendo su concepción del arte y militante comunista. Destaca como pintor y cartelista.
Estudio bellas artes en Valencia, su ciudad natal. Recibía la influencia del art decó que entonces dominaba el panorama artístico y, en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera, las inquietudes y la popularización de las primeras vanguardias.Comenzó a interesarse por el cartelismo como nueva forma de obra artística que daba otra función al arte, a la vez que era influenciado por el marxismo y los círculos anarquistas que frecuentaba. Renaucrea numerosos carteles y fotomontajes con claros objetivos políticos e inspirados en el constructivismo ruso.
Sus responsabilidades como el cargo de director general de Bellas Artes y director depropaganda gráfica del gobierno de la República Española, no le impidieron realizar una serie de carteles durante la contienda. Carteles que son exponentes del conocimiento que tenía de la historia delcartel que había dejado patente con la publicación del texto Función Social del Cartel publicitario (1937).
Más tarde se encontraba en la situación de un exiliado. En este periodo realiza series defotomontajes al estilo The american way of life.
La distancia que establece con el Partido Comunista tras su cese en la dirección, el retiro en su estudio, contactos próximos con las nuevasgeneraciones de artistas alemanes y el retorno tras la Guerra Civil Española perfilan nuevos planteamientos estéticos de la obra de Renau.
Llama la atención estudiando la obra de Renau, cómo se suele pasar poralto la intención política de su obra basada en la crítica de los valores de la burguesía, la ideología de la derecha española y el desarrollo internacional del fascismo, para centrar su estudio enla influencia "decó" de su obra estéticamente maravillosa pero que no tiene que competir con su intencionalidad. Su obra es el resultado de la clarividencia de los perdedores de la guerra civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manager On Duty Mod
  • Modo De Control On-Off
  • modo de control on-off
  • Modo: Nerd ON
  • MODOS DE EXTINCI ôN DE LAS OBLIGACIONES
  • Roll Mode On
  • EL DE MODO DE PRODUCCI oN
  • la on

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS