Modo productivo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Modo productivo socialista

El cambio de forma de producción es necesario, el modelo capitalista de explotación del “hombre por el hombre” es necesario sustituir por uno humanístico y nodepredador, de este el primero el bien común y no un individual.

El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituya al capitalismo no debe existirclase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

Una de las características más importantes de estemodo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenía que pertenecer a los obreros mas no a los empresarios o capitalistas, es decir, una vez comprada la fuerza detrabajo, el proveedor del dinero tiene derecho a consumirlo, es decir de obligarla a trabajarla duramente un día entero, supongamos que durante 12 horas. Pero el obrero crea en 6 horas (tiempo detrabajo necesario) un producto que basta para su mantenimiento, durante las 6 horas restantes (tiempo de trabajo “suplementarios”) engendra un “plus producto” no retribuido por el capitalista, que es laplusvalía.

El modelo productivo socialista estará conformado por las empresas de producción social, que constituyen el germen hacia el socialismo del siglo XXI.

Son empresas de producción sociallas entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio en la EPS. Los trabajadores se apropiaran del excedente económico resultante,que se repartirá en proporción a la cantidad aportado la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la relación será con base en el capital aportado.

2. El hombre y la mujersocialista

El nuevo hombre y la nueva mujer se deben caracterizar por ser ético y moral; no ser individualista, no ser racista no ser consumista, no ser autoritario. No tratar a los demás como...
tracking img