Modo y produccion capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia, en la concepción marxista, muestra una sucesión de formaciones socioeconómicas, con un cambio en la base de producción y en la organización social, política y cultural. La base de producción está constituida por una correlación consistente temporalmente entre el potencial productivo en proceso de crecimiento y transformación y el marco de relación de producción, circulación,distribución y aprovechamiento de la riqueza producida. El potencial productivo es el conjunto orgánico de medios, objetos y condiciones materiales de la producción, que incluye los recursos naturales, la fuerza de trabajo, los medios y objetos producidos ( maquinas, equipos, herramientas, instalaciones, edificaciones, existencia de materia prima, alimentos y cuantos elementos son indispensables para elproceso de producción); este potencial está sujeto a desarrollo tanto por la acumulación simple de sus componentes como por efecto del adelanto tecnológico que permite la elevación de la productividad y la economía de fuerza de trabajo. El desarrollo del potencial productivo es favorecido históricamente mientras el marco de relaciones sociales en que se desenvuelve corresponda al grado de aqueldesarrollo y a su forma de realizarse: estas son las etapas de progreso sostenido, de acenso económico, social, político y cultural.

Marx se funda en la teoría del valor de los clásicos en cuanto ésta hace depender el valor de un producto de la cantidad del trabajo socialmente necesario para su producción. Al incluir la fuerza del trabajo como un valor encuentra que tiene una facultadespecial; crea valor en el proceso de producción en exceso de su propio valor. Esta es la clave esencial para entender el proceso capitalista.

El desarrollo capitalista implica una creciente concentración del capital, es decir, suposición y control por grandes corporaciones que tienden a denominar porciones cada vez mayores de la producción y del mercado, y la consecuente necesidad deexpansión a nuevas áreas económicas, tanto dentro del propio país como a nivel mundial.
Estado de las Fuerzas Productivas:

Conjunto de medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye a la base fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que creanlos instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencias y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetivos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que este los domina. En pocas palabras en el proceso de producción de los bienes materiales los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevasmaquinas, aprende a explotar las riquezas naturales, amplían sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza en una determinada fase de su desarrollo las fuerzas productivas de la sociedad entran en la contradicción con las relaciones de producción existente en las formaciones económica-sociales antagónica esclavista feudad y capitalista dichacontradicción se convierte en un conflicto insoluble, dado que las relaciones de producciones, de forma de desarrollo de las fuerzas productivas de convierte en un freno, en un grillete de ellas. La revolución social es la forma en la que se expresa y se resuelve este conflicto. El capitalismo después de haber desarrollado de manera gigantesca las fuerzas productivas, se convirtió en un obstáculoingente para el proceso social. En la presente época de transición del capitalismo y socialismo, el conflicto cada vez es más agudo entre las fuerzas productivas y las relaciones capitalistas de producción, plantea imperiosamente a la humanidad la tarea de romper la descompuesta envoltura capitalista liberar las poderosas fuerzas productivas creadas por el hombre y utilizarla en bien de la...
tracking img