Mododevida

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CONCEPTO CONDICION DE VIDA

Documento elaborado: Por la profesora Alba Emilce Gaviria M.
Adaptado de la bibliografía del pie de página.
Materia: Escenarios de la Salud Pública
Julio del 2009

1. Concepto

1. Condición de vida

Estado o situación en que se halla un grupo de personas en un contexto histórico determinado, que va a generar unos comportamiento grupal de seres sociales.Las condiciones de vida se relacionan a grupos humanos.
En la actualidad, se considera que la familia, como grupo particular con condiciones de vida similares, que determina la salud del grupo familiar y sus miembros, lo que lleva a un estilo de vida familiar.[1] Y [2]
1.2. Estilo de vida
La condición de vida a nivel individual o sea de una persona se refiere a las formas sociales yculturalmente que determinadas la forma de vivir de las personas[3].
Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por lo tanto, alude a la forma personal de un ser social en condiciones concretas y particulares, esto lleva al estilo de vida personal o individual.
1.3. El modo de vida
La condición de vida a nivel de la sociedad (conjunto de grupos humanos) locual determina su forma de producción, de consumo, la política y su cultural. En este sentido, el modo de vida refleja lo social y abarca lo individua y en los grupos humanos empezando por la familial.[4]
Para caracterizar el modo de vida como determinante de salud se han utilizado múltiples criterios, al establecer relaciones entre las condiciones materiales y la forma en que los grandesgrupos sociales se organizan y se realizan productivamente, relacionando por ejemplo: servicios de salud y su utilización, instituciones educacionales y nivel educacional de la población, tipos de vivienda, condiciones o hacinamiento, abasto de agua e higiene ambiental, etc. [5]y[6]
Esta categoría tiene en cuenta además la confección de políticas sanitarias y estrategias de promoción de salud, yaque abarca los grandes grupos sociales en su conjunto.[7]
2. Evaluación de las Condiciones de Vida
Se ha propuesto que para evaluar las condiciones de vida en relación con dos factores: los recursos económicos disponibles y el grado de acceso al desarrollo social. Este último, construido a partir del indicador global de accesibilidad al desarrollo social acumulado (IGADSA).
El IGADSAconsidera cinco variables: el acceso a servicios básicos de salud; el acceso a recursos económicos (representado en por el salario mínimo);  el acceso al sistema educativo (educación básica); el acceso a nutrientes (alimentación))  y, el acceso a saneamiento básico (acueducto y servicios domiciliarios).
Se incluye otras variables como el empleo, desempleo, subempleo, salario, gasto público, precios enlos alimentos, tasas de natalidad y mortalidad, fecundidad, analfabetismo, ingreso per cápita, etc.[8]
2. La Salud Pública y las Condiciones de Vida
En el caso de la salud pública y la epidemiología, éstas  pretenden explicar que determinadas condiciones, tienen por si mismas un peso sobre la salud o la enfermedad de las sociedades y las analizar e realiza investigaciones en este campo.
Bajoel criterio de la epidemiología Brehil y Granda (1985), abordan el proceso de salud-enfermedad como: "la síntesis de un conjunto de determinaciones que operan en una sociedad concreta y que producen en los diferentes grupos la aparición de riesgos o potencialidades características, las cuales a su vez se manifiestan en la forma de perfiles o patrones de enfermedad o de salud"[9]. La condición devida se relaciona con el perfil de salud-enfermedad en tres dimensiones a saber:
2.1.2. La dimensión individual o estilos de vida
2.1.2. La dimensión particular o de los grupos específicos como la familiar.
2.2.3 La dimensión estructural o de los modo de vida que refleja la formación económico, políticas, jurídicas, cultural.
3. Condiciones de vida y necesidades humanas
Al mirar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS