Modos adquisitivos de l propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
modos adquisitivos de la propiedad del Derecho Natural o del Derecho de Gentes.
 Occupatio.- Es la toma de posesión, animo domini, de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenezcaa nadie.
 Traditio.- Es el modo mas importante de adquirir de derecho de gentes. Mediante este modo, interviene el tradens, que se deshace de la posesión y el accipiens, que al recibirla se hacepropietario.
 Cierto número de causas especiales que enumeran los textos sin sujetarlos a un principio común. (accesión, etc.)

MODOS ADQUISITIVOS DEL DERECHO NATURAL.
La traditio.
Se realizabaprecisamente mediante la entrega de una cosa, aunada a la intención de trasmitir y adquirir; para que la tradición sea efectiva deben reunirse dos requisitos: uno de carácter objetivo, y otro decarácter subjetivo.
La ocupación.
Son las que se adquieren apropiando aquella cosa que esta en el comercio y que carece de dueño. Los romanos consideran las siguientes:
* Los animales salvajes quegozan de libertad,
* Las cosas pertenecientes al enemigo en guerra, las piedras preciosas, perlas y coral encontrados en el mar o sus orillas,
* la isla que se forma en el mar y que no pertenecea nadie, los tesoros que estuvieron escondidos por tanto tiempo que nadie recuerda quien era su legitimo dueño.
La accesión.
Hay accesión cuando una cosa de adhiere a otra de forma inseparable, encuyo caso será el dueño del conjunto el dueño de la cosa principal. Hay tres clases de accesión

La especificación.
Existe la especificación cuando una materia prima se transforma para formar unanueva especie. Justiniano establece que el objeto nuevo pertenecería al dueño de la materia de los casos en que fuera posible que recuperara su forma original, pero si esta posibilidad no existiera, elnuevo objeto debía pertenecer al especificador.
La paraescriptio longi temporis.
Esta se equiparo a la usucapión, tanto por sus efectos como porque se exigieron para ella los mismos requisitos,...
tracking img