Modos adquisitivos del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos adquisitivos del derecho civil
La mancipatio, la in iure cessio, la usucapio, la adiuticatio y la lex.
La Mancipatio: Podemos traducir como mancipación, era un negocio solemne usado porlos ciudadanos romanos a la transmisión de la res mancipe que son las cosas mas valiosas para un pueblo agricultor romano. La mancipatio es uno de los negocios que se efectuó por medio delcobre y la balanza. El adquirente tomaba en sus manos la cosa que se iba a mancipar o algún objeto que la representara y afirmaba que aquella le pertenecía de acuerdo con el derecho de los quirites.La mancipatio se conoció desde tiempos muy antiguos probablemente antes de la ley de las XII tablas, pero perdió importancia al desaparecer la distinción de las cosas res mancipe y la res necmancipe.
La in iure cessio: Debía llevarse a cabo frente al tribunal. De acuerdo con el precepto de la ley de las XII tablas, el demandado que no se defendía perdía el proceso. Era este procesoficticio en el cual el actor adquirente comparecía in iure ante el magistrado, para reivindicar una cosa poniendo la mano sobre ella o sobre un objeto que la representara afirmaba serpropietario. Este modo adquisitivo de propiedad se refería tanto a cosas mancipe como nec mancipe además tenia otras aplicaciones como la manumisión, la constitución de servidumbres y se podía llevar acabo la adopción o establecer la tutela y tubo importancia en el derecho posclásico y poco en la época clásica y desapareció por completo en la compilación de Justiniano.
La Usucapio: El juristaromano Modestino define la usucapión como: ¨La adquisición de la propiedad por la posesión continuada durante el tiempo señalado por la ley¨ este modo de adquirir del derecho civil, se aplicabasolo a los romanos y en relación de las cosas sobre cuando se tenga la propiedad quiritaria. Para la usucapión deben reunirse cinco requisitos: res habilis, titulus, fides, possessio y tempus.
tracking img