Modos De Adquirir El Dominio

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
MODOS DE ADQUIERIR EL DOMINIO:

I. LA OCUPACION: La ocupación es un modo de adquirir el dominio de las cosas que a nadie pertenecen (lo que en roma se denomino res nullius o res derelictae), mediante su aprehensión material con el ánimo de adquirirlas y siempre que la ley permita su apropiación.
El cógido civil en el artículo 685, la define así. Por ocupación se adquiere el dominio de lascosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o por el derecho internacional. Algunos dicen que esta teoría se queda corta ya que deja por fuera elementos sustanciales tales como el ánimo de adquirir y la aprehensión material o presunta.
La ocupación como modo originario crea la propiedad y no la transfiere ya que no se recibe de nadie.
REQUISITOS DE LA OCUPACION:QUE LA COSA CAREZCA ACTUALMENTE DE DUEÑO:
Las cosas de nadie o sin dueño tales como las piedras, conchas y otras sustancias que arroja el mar, y que no presentan señales de dominio anterior (c.c art 699) se pueden adquirir por ocupación. Los animales salvajes o bravíos (c.c.art 687), lo que hoy se denomina fauna silvestre y los recursos hidrobiologicos pertenecen a la nación por disposiciónexpresa del código de recursos naturales y por ende no están en la categoría de cosa sin dueño es decir res nullius.
Las cosas abandonadas por su dueño si pueden adquirirse por ocupación ya que carecen de dueño, el que las abandona para que las adquiera el primer ocupante, conocido este fenómeno también como res dereclictae, como las monedas que se arrojan a la multitud.

APREHENSION MATERIAL CONINTENCION DE ADQUIRIRLA:
La aprehensión puede ser real o presunta. Es real cuando el ocupante toma la cosa en su poder; es presunta cuando realiza actos que evidencian su actitud de adquirir aun cuando no la tenga físicamente en su poder. Las personas con discapacidad mental (art 784, inc2) y los infantes (menores de 7 años) no posen la voluntad natural para adquirir un dominio.

QUE LAOCUPACION ESTE PERMITIDA POR LA LEY:
En ese caso especifico de la casa el artículo 258 de la ley 2811 de 1074 faculta a la administración pública para que sea ella la que diga las prohibiciones, Fijar las áreas donde se puede practicar la caza, determinar los productos que pueden ser objeto de aprovechamiento según la especie zoológica. Esto mismo se aplica para los recursos hidrobiologicos.
Lastierras en el territorio nacional carentes de dueño son bienes de propiedad de la nación tales como los baldíos y los vacantes. Esto impide su adquisición por ocupación, algunos autores afirman que estas tierras se pueden adquirir vía adjudicación por resolución administrativa.
Las minas y las aguas tampoco admiten adquisición por ocupación ya que al ser bienes de uso público pertenecen a la nación.CLASES DE OCUPACION:
Son la caza, la pesca, invención o hallazgo y el tesoro.
OCUPACIÓN DE COSAS ANIMADAS:
El estado ejerce sobre la fauna silvestre (animales que no han sido domesticados) y los recursos hidrobiologicos (conjunto de organismos animales y vegetales cuyo ciclo de vida se cumple totalmente dentro del medio acuático) un dominio eminente cuando ellos no han entrado al dominio delparticular. En síntesis la caza y la fauna silvestre y la extracción de recursos hidrobiologicos solo puede hacerse cuando el estado lo permita.
OCUPACION DE COSAS INANIMADAS:
INVENSION O HALLAZGO: Es una especie de ocupación por medio de la cual el que encuentra una cosa inanimada que carece de dueño se hace a su propiedad apoderándose de ella.
CARACTERISTICAS: La cosa u objeto encontrado tieneque ser corporal, mueble (que se puede mover) e inanimada, ya que si es animada se rige por los preceptos de la caza y la pesca. Es necesario también que la cosa sea o res nullius o res derelictae es decir que nunca haya estado bajo el dominio del hombre o que su dueño la haya abandonado con la intención de que la adquiera el primer ocupante.
COSAS PERDIDAS:
Se tiene que diferenciar cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • CLASIFICACION DE LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
  • Modos De Adquirir El Dominio. Avulsión. Aluvión
  • MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Tema 9
  • De la usucapión como modo de adquirir el dominio
  • Preescripcion adquisitiva como modo de adquirir le dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS