Modos de adquirir la propiedad de los particulares a favor del estado.

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Modos de adquirir la propiedad de los particulares a favor del estado.



Se considera modo de adquisición de los bienes propiedad de los particulares a favor del estado de derecho a los actos jurídicos administrativos, a través de los cuales, unilateralmente obtiene bienes de los particulares o recupera el uso de los mismos para incorporarlos o reincorporarlos a su patrimonio para lasatisfacción de necesidades colectivas. Esas figuras jurídicas son la expropiación por causa de la utilidad pública, la requisición, la nacionalización, el decomiso, la confiscación, los esquilmos y la servidumbre administrativa.
El patrimonio del estado, es el conjunto de bienes, derechos, productos, acciones y obligaciones con que cuenta el estado, convertibles en dinero, y que utiliza para elcumplimiento de los fines que el hombre le ha encomendado, a través de sus funciones.
Expropiación por causa de utilidad pública.
Se define como el acto jurídico, administrativo de derecho público, por medio del cual el estado impone a los particulares la transferencia de la propiedad de algunos de sus bienes, cuando estos son necesarios para el cumplimiento de funciones y siempre que exista una causade utilidad pública, con la obligación de pagar al particular expropiado la indemnización correspondiente por el bien de que le ha privado. La utilidad pública consiste en el derecho que tiene el estado para satisfacer una necesidad colectiva.
Los elementos de la expropiación, son los siguientes:
a) La existencia de una causa de utilidad pública.
En el artículo 27 de la constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos, se establece que las expropiaciones solo pueden hacerse por causa de utilidad pública o indemnización, es decir, si no existe causa de utilidad pública no podrá llevarse a cabo la expropiación de bien alguno de los particulares.

b) La existencia de la autoridad que decreta la expropiación.
El artículo 2 de la ley de expropiación, expresa que la declaratoria deexpropiación corresponde al ejecutivo federal, mismo que debe determinar si en el caso particular a estudio procede la expropiación por presentarse algunas de las causas.

c) La existencia del bien objeto o motivo de la expropiación.
Los bienes que son objeto de la expropiación están constituidos por bienes propiedad de los particulares de cualquier naturaleza, pero por razones obvias eldinero nunca puede ser objeto de la expropiación, ya que carecería de sentido, expropiar dinero para pagar con dinero.

d) La obligación por parte del estado de pagar la indemnización.
Al llevar a cabo una expropiación el estado tiene la obligación de pagar la indemnización respectiva, que es el pago justo.
El procedimiento para decretar la expropiación está exento de formalidades, a excepción delas relativas a la publicidad.
Requisición.
Es una figura jurídica de origen europeo. Se encuentra determinada por la necesidad de dotar al ejército de alimentos, transporte y alojamiento. Su antecedente más remoto se ubica en Roma, con motivo de las conquistas de las legiones romanas; donde se practicaba la otra forma de requisición, que consistía en utilizar los servicios personales de losparticulares a favor del estado en virtud de una necesidad evidente, por graves amenazas al orden público o a la salud.
El derecho de presa es un antecedente en Francia de la requisición, establecido en el siglo XII y por medio del cual se concedía al monarca el derecho o facultad para que se apoderara de granos, bestias de cargas, forraje y otros bienes para su corte, durante el paso pordeterminados lugares, en su peregrinar.
La requisición se define como un acto administrativo de carácter unilateral, por medio del cual el Estado priva a los particulares de sus bienes, como alimentos, armas, etc., y puede obligarlos a la prestación de un servicio personal, en las condiciones que establece la ley de la materia.
La requisición abarca tres aspectos:
a) La facultad de obligar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
  • Modo de adquirir la propiedad chile
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • modo de adquirir la propiedad por testamento
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir Una Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS