Modos de adquirir la propiedad en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1459 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de adquirir la propiedad

Los modos de adquirir la propiedad son los hechos y los actos jurídicos reconocidos como idóneos para que la propiedad entre en la esfera de disposición de los particulares. Gayo y Justiniano afirman que la propiedad se adquiere por derecho natural o derecho civil. Álvaro D`Ors distingue entre los modos de adquirir la propiedad que requieren de un acto deatribución formal y aquellos otros que consisten en simples apropiaciones posesorias sin formalidad alguna.

[pic]

Actos formales de atribución

Pueden ser actos de un magistrado o un propietario

a) Addictio. Es el acto de atribución que realiza un magistrado en la forma de decisión constitutiva de derechos. Tiene lugar en: in iure cessio, audiudicatio, la publica subasta, la adsignatio yla distribución de botín de guerra que hace el general.
b) Mancipatio. Es un acto solemne de carácter privado que se realiza mediante el bronce y la balanza (gestum per aes et libram). Para adquirir poder jurídico (mancipium) sobre personas y cosas, en especial la propiedad civil sobre la res mancipi. En sus orígenes consistía en la declaración que formulaba el adquiriente (mancipio accipiens),al tiempo que se apoderaba formalmente de la cosa que le transmitía el enajenante (mancipio dans), y en el acto de pesar en una balanza (libra), el metal (aes) que se había convenido como precio.
c) Legatum per vendicationem. Aparece en el testamento mancipatorio como una ley privada (lex privata) por la que el testado atribuye directamente la propiedad de una cosa al legatario, sin laintermediación del heredero, con las palabras do lego. La transmisión de la propiedad (datio) al legatario se opera tan pronto como el heredero acepta la herencia. A partir de ese momento, el legatario puede vindicar el objeto legado, del heredero o de cualquier otro que lo posea.

Actos de apropiación posesoria

Estos no requieren de la observancia de ninguna formalidad para hacer posible laadquisición de la propiedad, sino que por lo general es suficiente con la toma de posesión de la cosa para que la apropiación se inicie o para que se actualice.

a) Occupatio. Es la adquisición de la propiedad por la toma de posesion de una cosa que no tiene propietario (res nullius): “lo que no es de nadie por razon natural se deja al que lo ocupa”. Aunque es un mod adquisitivo del ius Pentium,la occupatio permite adquirir la propiedad civil sobre la cosa.
b) Adquisición de frutos. La propiedad de los frutos separados corresponde al dueño de la cosa fructífera, no obstante, en ocasiones una persona distinta del propietario tiene un derecho real o personal preferente que lo faculta para adquirir los frutos. Adquieren la propiedad de los frutos naturales por separación (separatio): elpropietario de la cosa fructífera, el vectigalista y el enfiteuta, el poseedor de buena fe. Adquieren los frutos naturales por percepción (preceptio), es decir, al recogerlos materialmente: el usufructuario, el arrendatario autorizado por el propietario, el precarista, el acreedor pignoraticion con pacto anticretico.
c) Accesión. Hay accesión cuando una cosa accesoria se incorporainseparablemente a otra principal, de modo que ambas forman un todo unitario. La incorporación puede ser resultado de un proceso natural o artificial. En todo caso, el dueño de la cosa principal adquiere la propiedad de la cosa accesoria que se ha unido, en virtud del principio: lo accesorio sigue el destino de lo principal. La diversas modalidades de la accesión pueden ser agrupadas en tres catgorias:Accesión de mueble a mueble, Accesión de mueble a inmueble, Accesión de inmueble a inmueble.
d) Specificatio. Es la transformación de la materia prima ajena en un nuevo producto (nova species) cuando el propietario de la materia prima ha consentido en la especificación, el producto resultante le pertenece. Si no ha mediado el consentimiento del dueño de la materia, debe determinarse a quien...
tracking img