modos de adquirir la propiedad en roma

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CATEDRA: DERECHO RAMANO
1ER AÑO SECCION 03

Nociones acerca de los modos originarios de adquirir la propiedad romana

Integrantes:
Ávila Teresita. CI: 25850754
Chirinos Derlimar CI: 24644818
Profesora: Olivero Claudia Gómez Elymar. CI: 13.103.331
Pérez Dagnis CI: 13.323.139
Rodríguez Dayvana CI:26160234.
Romero Dainibeth CI: 24904274
Sánchez Argelis CI: 26391123
Sanabria Yuleargen CI: 25.616.084
Vargas Francheska CI: 25.779.378
Campus Bárbula, junio de 2015
Accesión

Según Barry, Nicholas 1962 dice: “que el criterio aplicado es esencialmente un criterio de identificación. Si la identidad de una cosa (accesoria) es mezclada o perdida en la identidad de otra (la principal) el propietariode la principal es dueño de todo”.
Hay accesión cuando una cosa se adhiere a otra, por obra natural o artificial, para integrarse ambas en un solo cuerpo. El dueño de la cosa principal, la que define la esencia y la función del todo, según un criterio económico-social se hace dueño de la cosa accesoria, es decir, de la que cede o accede CEDIT O ACCEDIT.
La unión que puede deshacerse, reavivandoen la cosa accesoria su originaria individualidad -su pristina causa-, determina una adquisición resoluble. Al dueño de la cosa accesoria se le concede, en el caso de accesión separable, la actio ad exhibendum, para reclamar luego por la reí vindicatio.
La unión orgánica, solida y duradera, lleva aparejada una adquisición irrevocable. Esto no significa, sin embargo, que el perdidoso no deba serindemnizado. A tal respecto hay que ver si la conjunción ha sido hecha por el propietario de la cosa accesoria o por el de la principal. En el primer supuesto, si el propietario de la cosa accesoria ha obrado de buena fe, y tiene la posesión del todo, puede oponer la exceptio doli a la rei vindicatio entablada por el propietario de la cosa principal. En el segundo supuesto, el propietario de la cosaaccesoria tiene la exceptio doli, si es él quien posee el todo, o una actio in factum, si tal posesión recae en el propietario de la cosa principal.
La accesión presupone, según el principio general, la adherencia verdadera de una cosa ajena a una cosa propia. También cabe, sin embargo, respecto de una res nullius, sin que ésta tenga carácter accesorio, y sin que medie una efectiva conjugación.Asi ocurre, v. gr., en los casos del alveus derelictus y de la insula in flumine nata.
La accesión puede agruparse, para facilitar su estudio, del modo siguiente:
a) La accesión respecto a los frutos de las cosas;
b) La accesión Natural;
c) La accesión artificial; y
d) La accesión de cosas muebles o adjunción.

Accesión respecto de los frutos

Se ha establecido que, todo “producto o rendimientonormal de una cosa con periodicidad conforme a su destinación económica y que no produzca al separarse alteración esencial en la cosa, se considera jurídicamente un fruto. Cuando una cosa produce algo alterándose fundamentalmente su sustancia sin constituir un rendimiento periódico se dice que es producto”.

Para establecer el concepto de fruto jurídicamente, es necesario el cumplimiento de doscaracteres:

a) Su periodicidad; y
b) La no alteración en la esencia de la cosa. Para la doctrina romanista, se utilizan indistintamente, como sinónimos, los conceptos de fruto y producto.

Los frutos pueden ser civiles, naturales o industriales. Los primeros se obtienen, con ocasión de una cosa. Los segundos se producen, sin la intervención del hombre y los últimos, presuponen la actuación y el trabajodel hombre.

.

Accesión natural

Se le llama accesión natural, aquélla que se produce conforme a las leyes de la naturaleza, la unión de las cosas se produce sin intervención del hombre.

Puede ocurrir cuando haya entonces accesión de un inmueble, respecto a otro, se pueden ver los siguientes casos: aluvión, avulsión (avulsio), mutación de cauce y formación de la isla (Insula in flumine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de adquirir la propiedad
  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
  • Modo de adquirir la propiedad chile
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • modo de adquirir la propiedad por testamento
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir Una Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS