Modos de adquirir la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
I- Introducción
La propiedad es el producto del trabajo del hombre encaminado a utilizar los elementos naturales a fin de satisfacer sus necesidades y de crearse un modo de vivir más cómodo y agradable. Hay mucho de íntimo, de personal, en la producción de los bienes; por eso nada más razonable que otorgar al propietario amplias facultades de disposición ygoce respecto a todo aquello que forma su patrimonio.
Según Alberto Brenes Córdoba en su libro Tratado de los bienes: “El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre una cosa. Es el derecho real por excelencia: todos los otros no son más que emanaciones de él, formas parciales del dominio, incapaces por sí solas de dar la plenitud del goce”.
Según Aubry y Rau el derecho depropiedad se define como: “El derecho en virtud del cual una cosa se halla sometida de modo absoluto y exclusivo, a la voluntad y acción de una persona”.
Por modos de adquirir la propiedad deben entenderse los diversos hechos y actos jurídicos en virtud de los cuales dicho derecho se adquiere. Estos son: ocupación, accesión, enajenación, prescripción adquisitiva, adjudicación, ley y herencia. Paraefectos de la presente investigación se desarrollarán solamente la accesión y la ocupación.
La accesión es un modo originario de adquirir la propiedad, por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce (accesión discreta o de frutos) o de lo que se junta a ella; dicho de otra manera, es un medio de adquirir la propiedad que consiste en “el derecho que tiene el propietario deuna cosa de apropiarse de todo lo que ella produce o se le une o incorpora, natural o artificialmente”. Por ejemplo: el propietario de una huerta hace suyos, por accesión, los frutos que producen los árboles de la misma.
La ocupación es el modo originario de adquirir la propiedad de bienes muebles, que permite la adquisición de las cosas que no pertenecen a nadie mediante la aprehensión materialque el ocupante hace de ella con ánimo de dominio, es el hecho jurídico que originariamente determina el derecho de propiedad. Consiste en “el apoderamiento de una cosa que carece de dueño, con la intención de apropiarla”.

II- Desarrollo de contenidos

1. Accesión:
a) concepto
En general, la accesión es un derecho (derecho de accesión), que tiene atribuido el propietario del suelo, y que lepermite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial, bajo el principio superficie solo cedit. En el caso de los bienes muebles el principio accessorium sequitur principali permite que la inseparabilidad de dos o más bienes determine la adquisición del resultante en favor del dueño del bien calificable como principal.
Clases de accesión
*Accesión discreta o de frutos. Por ella el dueño del suelo pasa a ser dueño de aquello que brota del mismo en forma natural, o como consecuencia del cultivo del mismo.
* Accesión continua: Es por la que se adquiere la propiedad sobre lo que se une o incorpora, natural o artificialmente a una cosa, en calidad de accesoria y de modo inseparable.
Tipos de accesión
Accesión discreta o de frutos
Segúnel art. 354 del Código Civil español, cualesquiera tipos de frutos pertenecen al propietario, por tanto la adquisición discreta o adquisición de frutos es una mera consecuencia o derivación de la facultad de goce con que cuenta el propietario.
Pese a encontrarse la adquisición discreta regulada en el capítulo del Código Civil español dedicado a regular el "derecho de accesión", hay que distinguirentre la accesión propiamente dicha que ha de configurarse como un modo independiente de adquirir, y la adquisición de frutos denominada clásicamente "accesión discreta".
Accesión propiamente tal o continúa
Aquella que se presenta cuando se unen dos o más cosas de diferentes dueños, de manera que una vez unidas constituyen un todo indivisible respecto del cual se aplica el principio de que...
tracking img